Los órganos de representación de las personas trabajadoras de la OSI Araba, junto con otras organizaciones de ámbito social (jóvenes, pensionistas, AAVV, plataformas, etc.) nos hemos reunido para analizar el deterioro de la sanidad pública que está afectando a nuestro territorio.
En esta reunión, se trató sobre el paulatino desmantelamiento de la Atención Primaria en Gasteiz tanto urbana como rural, junto al recorte en horario de las consultas de pediatría, infradotación del PAC de Olaguibel, cierre del PAC de San Martin y como última medida reciente, el cierre de las Urgencias de Santiago produciendo en consecuencia una sobresaturación en el PAC de Olaguibel y Urgencias de Txagorritxu.
Sin olvidar el desmoronamiento de la Salud Mental, que ha pasado de estar presente en cuatro Centros de Salud, a solamente dos tras su centralización en Salburua y Zabalgana, lo cual ha afectado directamente en los derechos de accesibilidad de sus usuarios/as a lo que también hay que añadir la desaparición de los pisos protegidos.
Si esto no fuera suficiente, este año tenemos que añadir el recorte asistencial en la Atención Primaria en periodo de verano, que abarcará del 22 de junio al 22 de septiembre, con una restricción en su horario de atención muy superior a años anteriores, pasando a ser de 8 a 17h. Esta decisión tomada de forma unilateral, afectará de forma directa tanto a personas usuarias como a sus trabajadores/as.
Todo esto supone la desarticulación de facto de la sanidad pública en sus vertientes más sensibles como son Atención Primaria, Urgencias y Salud mental, lo cual, a buen seguro, redundará en beneficio de las arcas de la sanidad privada.