Los datos demuestran que la Atención Primaria sigue en estado crítico ante la falta de medidas efectivas del Gobierno y las CCAA
UGT Servicios Públicos califica de claramente insuficiente el reparto territorial de 172,4 millones que autorizó ayer el Consejo de Ministros para Atención Primaria
La plataforma, “Salvemos la Atención Primaria”, de la que UGT es miembro, ha dirigido una carta a Carolina Darias, ministra de Sanidad, donde denuncia la pasividad del Gobierno, que no ha emprendido las medidas urgentes imprescindibles para asegurar la supervivencia de la Atención Primaria y garantizar su universalidad, calidad y accesibilidad. Las organizaciones presentes en la plataforma piden, además, una entrevista “para abordar la problemática de la Atención Primaria y las medidas urgentes para poder solucionarla”.
La Plataforma argumenta que los datos de la segunda oleada del Barómetro Sanitario de junio de 2022, muestran que la situación de la Atención Primaria sigue siendo muy precaria. Así, argumentan “el 65,7 de las personas que piden cita en medicina de familia la consiguen después de 48 horas, siendo el tiempo medio de demora de quienes no son atendidos en 24 hs de 8,8 días de los que el 62,5% tienen una demora superior a 6 días”.
La Plataforma, en su escrito, plantean al Gobierno seis medidas de actuación tales como “que se asegure la atención presencial en aquellos casos en que así sea solicitada por las personas a la hora de pedir cita” y “garantizar que las demandas de atención no urgentes se atiendan en menos de 48 horas, actuación a corto plazo (BOE 26/4/2019)”.
Unas acciones que solo se pueden llevar a cabo si actúa sobre los recursos humanos de Atención Primaria, por lo que se pide que “se mejoren las condiciones laborales de los profesionales de AP dimensionando las plantillas a la realidad asistencial (médicos, enfermeras, personal administrativo etc.), incentivar la función tutorial (MIR, EIR), definir los roles de cada perfil profesional, visibilizar la labor de las Unidades administrativas, la desburocratización y digitalización de las consultas, así como la incentivación real de los puestos de difícil cobertura. Sin olvidar el empoderamiento de la AP y medidas eficaces frente a las agresiones crecientes”.
Desde la aprobación del Marco Estratégico para la APy C el 10 de abril de 2019 y del Plan de Acción de APyC 2022-2023 el 15 de dic 2021, con reformas a desarrollar entre 2021 y 2023, poco hemos avanzado.
Nos encontramos en la 2ª fase de implementación del Marco Estratégico de APyC: los “proyectos regionales del Plan de Acción de APyC”, que están sin elaborar en la mayoría de la CCAA; implementado en Aragón, Baleares, Madrid, Navarra y Valencia y sin confeccionar en Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Euskadi, Galicia, INGESA y Murcia entre otras
Para el desarrollo de estos proyectos el Gobierno autorizó en el Consejo de Ministros de ayer la distribución de 172,4 millones de euros entre las CCAA para el desarrollo del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.
En este sentido, Ana Francés, secretaria de Salud de UGT Servicios Públicos ha recordado que de los 1.089 millones de euros presupuestados para el MEAPyC en 2021, y no ejecutados, han pasado a 176 millones en 2022, una cuantía claramente insuficiente y muy lejos del 25% del total destinado a Sanidad que desde UGT Servicios Públicos consideramos imprescindible en este nivel asistencial para abordar las mejoras necesarias en las plantillas y adecuarlas a las necesidades de la ciudadanía.