Un año más, en UGT celebramos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, reivindicando la necesidad de fortalecer la acción sindical y la negociación colectiva para alcanzar unos servicios públicos feministas. Desde UGT Servicios Públicos, trabajamos día a día para garantizar la igualdad real entre mujeres y hombres y nos comprometemos en la lucha diaria para fortalecer la acción sindical, la negociación colectiva y la implementación de planes de igualdad para lograr servicios públicos feministas. Estas son las garantías que promueven:
- Negociación colectiva desde la igualdad, incluyendo medidas para la igualdad real y la presencia de más mujeres en las mesas de negociación.
- Obtención de recursos para la negociación de convenios y planes de igualdad, incorporando agentes sindicales de igualdad en los centros de trabajo.
- Defensa de un estado de bienestar que garantice cuidados dignos y universales, con condiciones laborales adecuadas para las trabajadoras de estos sectores.
- Eliminación de la brecha salarial de género mediante la disminución de la precariedad laboral y la promoción de la corresponsabilidad.
- Eliminación de obstáculos que impiden el acceso al empleo y la reducción de la precariedad y la temporalidad en trabajos tradicionalmente realizados por mujeres.
- Prevención y actuación ante la violencia machista, con un sistema de actuación integral y recursos especializados.
- Reclamo de recursos y medios sindicales para situar la igualdad de género en el centro de la negociación colectiva y el diálogo social.
- Servicios públicos feministas que garantizan la universalidad, acceso y equidad de todas las personas, reforzando la inversión y contemplando las necesidades de hombres y mujeres.