La modificación del RD 276/2007 permitirá un sistema transitorio de ingreso a los cuerpos docentes de aplicación en los procesos selectivos de 2022

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha reunido hoy a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Docente no Universitario para abordar la modificación del R.D. 276/2007, en aplicación de la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, pendiente de aprobación en el Senado, que permitirá reducir la tasa de interinidad al 8%.

El Sector de Enseñanza de UGT valora positivamente que la propuesta presentada por el Ministerio de Educación y FP recoja gran parte de las principales reivindicaciones de modificación, que ya defendimos en 2006 y que se plasmaron en el sistema transitorio de ingreso a la Función docente que rigió los sistemas selectivos entre 2007 y 2011 (por ejemplo, el carácter no eliminatorio de las distintas partes de la prueba de la fase de oposición).

Si bien es cierto que entonces el sistema transitorio no tuvo el apoyo de la mayoría sindical, desde 2017 (y a raíz de la firma del Primer Acuerdo de Estabilización firmado por el gobierno del PP y UGT y otros sindicatos), se ha articulado una mayoría sindical que ha hecho también suyas estas reivindicaciones.

Tal como está redactada, la propuesta del Ministerio de Educación y FP sobre un sistema transitorio de ingreso a los cuerpos docentes permitirá su aplicación en los próximos procesos selectivos. Un sistema transitorio que regirá todas las convocatorias que se celebren entre 2022-2024, y que englobará tanto las plazas de tasa de estabilidad como las plazas por tasa de reposición, tal como hemos venido reclamando desde UGT. Dicho sistema favorecerá la estabilidad del profesorado interino, mediante amplias ofertas de empleo público, en el que las pruebas de la fase oposición no serán eliminatorias y donde se valorará la experiencia docente el máximo que permite la Ley.

En relación con lo anterior, manifestamos nuestra preocupación por la situación generada en Asturias e Islas Baleares por la premura con que se han publicado las convocatorias de oposiciones a resolver en junio de 2022, desoyendo las propuestas de UGT.

Los aspectos básicos de modificación del RD 276/2007 que se proponen en el borrador presentado por el Ministerio de Educación son los siguientes:

Incorporación de una Disposición Transitoria cuarta referida al procedimiento de ingreso mediante concurso-oposición que establece una fase de oposición de una única prueba estructurada en dos partes, que no tendrán carácter eliminatorio. La parte A de la prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad, mediante el desarrollo por escrito de un tema. En la parte B se comprobará la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas para el ejercicio docente, y la presentación y defensa de una unidad didáctica. Aquellas especialidades de carácter aplicado, habilidades instrumentales o técnicas podrán incluir un ejercicio de carácter práctico (B2) cuya realización será potestativa para las Administraciones educativas. La calificación de cada una de las partes de la prueba será de 0 a 10 puntos, debiendo tener cada parte un peso mínimo del 40%.

En relación a la fase de concurso se valorará la experiencia previa con una máximo de 7 puntos, la formación académica y permanente con un máximo de 2 puntos, y con 1 punto otros méritos donde se valorará la superación de la fase de oposición en procedimientos selectivos anteriores.

Cabe destacar otra novedad importante sobre la puntuación global del concurso-oposición, respecto al sistema que no proviene de acuerdos de estabilización, que resultará de la ponderación del 60% de la fase de oposición y del 40% para la fase de concurso.

Finalmente, se incorpora otra Disposición Adicional quinta que establece un concurso excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración, tal como mandata la Ley de medidas urgentes de reducción de la temporalidad en el empleo público. En este sentido, esperamos que este procedimiento excepcional se formalice con la seguridad jurídica necesaria que establezcan los servicios jurídicos y se ajuste a Ley y que recordamos que ha podido ser incorporado a la ley que citábamos más arriba, por aparecer en el TREBEP (Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público)

Junto a las modificaciones planteadas anteriormente, el Sindicato ha planteado otras modificaciones al RD 276 como la simplificación de las pruebas del concurso- oposición, para que se elimine la parte práctica (B2) de la fase oposición, para todo el profesorado.

Al mismo tiempo hemos exigido que el procedimiento de accesos y adquisición de nuevas especialidades, para el profesorado que ya es funcionario de carrera y quiere acceder a un grupo superior o a otro cuerpo del mismo grupo o nivel, sea por concurso de méritos.

También, hemos reclamado que las modificaciones contemplen medidas que ofrezcan soluciones que den estabilidad a los funcionarios de carrera en expectativa de destinos. Para lo que reclamamos de las Administraciones educativas que en los Concursos de Traslados oferten todas las plazas vacantes que pueden ser ocupadas por funcionarios de carrera, para que puedan obtener un destino definitivo mediante la provisión de estos puestos.

Para los procesos selectivos hemos reclamado que tanto el Ministerio de Educación y FP en su ámbito de aplicación como las Comunidades Autónomas, articulen medidas que permitan la transparencia y claridad en los procesos selectivos. Además, que se contemplen medidas que permitan que se cubran todas las plazas ofertadas y no queden plazas desiertas.

En relación a la experiencia docente del profesorado interino, hemos solicitado una revisión de la normativa que permita el reconocimiento del tiempo como interino para que estén exentos de la fase de prácticas.

En otro orden de cosas, desde UGT hemos vuelto a reclamar al Ministerio de Educación y FP una solución urgente para el PTFP con titulación, que no dilate más su integración al Subgrupo A1 y aborde de una vez por todas la solución que espera este profesorado. Así mismo, que el gobierno proponga e impulse un acuerdo con las CCAA para abordar la equiparación salarial para todo el Profesorado Técnico de FP y negocie la situación global de este colectivo.

Hemos planteado nuestra preocupación por la situación de los centros educativos por la COVID 19, por lo que instamos a que la Conferencia de Presidentes aborde el tema y se recuperen medidas que se abandonaron o relajaron al inicio del presente curso como la de distancia de seguridad y reducción del número de alumnado por aula, el refuerzo de plantillas… que ofrezcan garantías para la salud y la seguridad de la comunidad educativa

Seguiremos atentos a estas y otras cuestiones con la responsabilidad que nos caracteriza, para velar por el interés y las reivindicaciones del profesorado de la escuela pública, a la hora de abordar problemas para la mejora de las condiciones en los centros educativos, mediante la reducción del número de alumnado por aula y la necesidad de más recursos humanos y materiales que permitan recuperar los recortes que ha venido sufriendo la educación en los últimos años.

Por último, el Ministerio de Educación y FP se ha comprometido a revisar las propuestas que hemos tratado y a elaborar un documento que pueda recoger los aspectos planteados.

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