Las medidas establecidas, por la OSI Araba, en torno a la apertura del nuevo edificio, están precarizando las condiciones laborales y desmantelando servicios

LA OSI ARABA BUSCA PRECARIZAR LAS CONDICIONES LABORALES DE SUS TRABAJADORAS/ES Y DESMANTELAR SERVICIOS CON LAS MEDIDAS QUE SE ESTAN ADOPTANDO EN TORNO A LA APERTURA DEL EDIFICIO NUEVO

La apertura del nuevo edifico de servicios generales está generando situaciones de máxima conflictividad, dentro y fuera de nuestros centros de trabajo. Por ello la JUNTA DE PERSONAL convoca a toda la plantilla y a quien quiera sumarse a concentrarse todos los jueves a las 11:00 para dar la vuelta a la situación. No descarta intensificar las movilizaciones.

1. La falta de personal es una constante que llevamos arrastrando desde hace demasiado tiempo y el traslado a las nuevas instalaciones no está más que agravando dicha situación. La falta de personal, además de evidente, se está volviendo insoportable para quienes tienen que sacar el trabajo adelante, en muchos casos comprometiendo la calidad del servicio que y poniendo en riesgo la seguridad del paciente como llevan años denunciando muchas compañeras/os.

2. La falta de información es humillante, ni las ni los trabajadores afectados por los próximos movimientos tienen una información veraz y certera de cómo se va a acometer dicha apertura. Desconocemos si es fruto de la improvisación o de una intencionada ocultación de la información para generar confusión en la plantilla, cualquiera de las dos situaciones es inadmisible.

3. la falta de protocolos claros para la contratación de personal es una realidad, estamos viendo cómo se están rescindiendo contratos temporales para contratar a otras personas para realizar el mismo trabajo, no ejecutando prorrogas para esconder la necesidad de puestos estructurales y vestir dichos contratos de refuerzos temporales, cuando en realidad están realizando tareas cotidianas. Detrás de todo ello se esconde la necesidad de creación de puestos estructurales estables, ajustada a las necesidades reales de los servicios. La consecuencia de esta práctica además de la precarización de nuestras condiciones laborales es una agresión al sistema sanitario público porque la consecuencia del infra dimensionamiento es la debilidad del sistema público. ¡Vale ya de parchear!

4. El cierre de la atención directa en urgencias de Santiago está suponiendo un conflicto que traspasa las paredes de los centros de trabajo, con diferentes protestas que cuentan con un amplio respaldo social. A la vez el pleno del ayuntamiento de Gasteiz ha trasladado a Osakidetza la exigencia de mantener la atención directa en la urgencia de Santiago. Y de no recortar este servicio disminuyendo la accesibilidad al mismo de un buen número de barrios de la ciudad.
Se están realizando concentraciones frente al servicio de Urgencias del Santiago todos los días a las 11.30 de la mañana.

5. La falta de respeto de la dirección OSI Araba y de OSAKIDETZA para con los y las trabajadoras y sus representantes es una evidencia, que la apertura del edificio nuevo se sustenta en la precarización de las condiciones laborales y la merma de los servicios prestados a la ciudadanía es algo que no podemos tolerar y debemos parar en seco la política autoritaria de la OSI Araba que pasa por implantar todo por medio de hechos consumados, confusión y manipulación.

Es un momento trascendental para la estructura sanitaria de la ciudad, y llamamos a todas las personas a secundar cuantas movilizaciones surjan en defensa de una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad y contra la precariedad de sus trabajadores y trabajadoras.

¡¡¡ MOVILÍZATE !!! JUNTA DE PERSONAL ESPECIALIZADA DE

 

ARABA ESI-AK BERE LANGILEEN LAN-BALDINTZAK PREKARIZATU ETA ZERBITZUAK SUNTSITU NAHI DITU ERAIKIN BERRIAREN INGURUAN HARTZEN ARI DIREN NEURRIEKIN

Zerbitzu orokorren eraikin berria irekitzeak gatazka handiak ekartzen ari ditu, bai lantokien barruan bai hauen kanpoan. Horregatik, LANGILEEN BATZORDEAK langile guztiei ostegunero 11etan kontzentratzeko deia egiten die, egoerari honi buelta emateko. Gainera, ez du mobilizazioak areagotzea baztertzen.

1. Langilerik eza, etengabeko kontu bat da. Instalazio berrietara eramateak egoera hori larriagotu besterik ez du egiten. Langile faltak, agerikoa izateaz gain, jasanezina bihurtzen du lana aurrera atera behar dutenentzat. Askotan zerbitzuaren kalitatea jokoan jarriz eta pazientearen segurtasuna arriskuan jarriz, lankide askok salatu duten bezala.

2. Informazio eza lotsagarria da. Kaltetuta dauden langileek ez daukate egiazko informazioa, ezta ziurra ere, irekitze hori nola egingo den jakiteko. Ez dakigu bat- batekotasunaren ondorioa denik edo informazioa nahita ezkutatzen ari denik lantaldean nahasmena sortzeko. Nolanahi ere, bi egoerak onartezinak dira.

3. Langileak kontratatzeko protokolo argirik ez dago. Ikusten dugu nola aldi baterako kontratuak deuseztatzen diren lan bera egiteko beste langile batzuk kontratatuz. Ez dira luzapenak egiten egiturazko lanpostuen beharra ezkutatzeko. Kontratu horiek behin-behineko errefortzuekin janzten dir, nahiz eta eguneroko zereginetara zuzenduta egon. Horren guztiaren atzean egiturazko lanpostu egonkorrak sortzeko beharra dago, zerbitzuen benetako beharretara egokituta. Jarduera horrek, lan- baldintza ez duinak eragiteaz gain, osasun-sistema publikoa erasotzen du. Gutxiegitasunak sistema publikoaren ahultasuna dakar eta. Adabakiak jartzea nahikoa da!

4. Santiagoko larrialdietan zuzeneko arreta ixteak erakundearen hormak gainditzen dituen gatazka sortzen ari da, gizartearen babes zabala duten protestekin. Era berean, Gasteizko udalbatzarrak Osakidetzari eskatu dio Santiagoko larrialdian zuzeneko arreta mantentzea. Zerbitzu hori ez kentzea, auzokideenn eskuragarritasuna murriztuko da eta.
Santiagoko Larrialdi Zerbitzuaren aurrean kontzentrazioak egiten ari dira egunero goizeko 11.30etan.

5. Araba ESIaren eta OSAKIDETZAren zuzendaritzaren langileekiko eta haien ordezkariekiko errespetu falta agerikoa da. Eraikin berriaren zabaltzea lan-baldintzen prekarizazioan eta herritarrei emandako zerbitzuen murrizketan oinarrituta dago, ezin dugu hau onartu. Araba ESIaren politika autoritarioa eten behar dugu, guztia ekintza burutuen, nahasmenduaren eta manipulazioaren bidez ezartzen baita.

Une garrantzitsua da hiriaren osasun-egiturarako. Dei egiten dizuegu herritar guztiei sortzen ari diren mobilizazio guztietan parte har dezazuen osasun publiko, doako, unibertsal eta kalitatezkoaren alde eta langileen prekarietatearen aurka borrokatzeko.

MUGI ZAITEZ!!! ARABAKO ARRETA BEREZIKO PERTSONALGO BATZORDEA ARABA

Loading