A pesar de la oposición de la ciudadanía y de las y los profesionales de la OSI Araba, plasmada en diferentes actos de protesta como manifestaciones, recogida de firmas o las concentraciones que se llevaron a cabo todos los días de febrero en las puertas de Urgencias, OSAKIDETZA sigue sin darse por aludida y continua con el cierre de este servicio tan esencial para Vitoria-Gasteiz, Araba y otras zonas de influencia.
Como consecuencia de ello, y tras más de mes y medio de este cierre, nos encontramos con unas nuevas Urgencias en las que la masificación es evidente, los tiempos de estancia han aumentado y las y los profesionales se encuentran en un estado de estrés diario que va más allá de lo que podría ser producto de una adaptación al nuevo espacio y a las nuevas exigencias.
Este Comité considera que la dotación de personal actual es insuficiente para lo que se les pide que atiendan.
En este sentido, queremos recordar que la plantilla de las nuevas Urgencias no ha aumentado en proporción a la atención que requiere el que toda la ciudadanía tenga que acudir a sus instalaciones y sea allí donde se dé el primer triaje (primera valoración).
Nos podemos encontrar casos tan absurdos como el de que una persona que viva en el barrio de Judizmendi acuda a Txagorritxu, siguiendo las instrucciones de OSAKIDETZA, y de ahí se le envíe a Santiago.
Se está dando, por tanto, un doble recorte asistencial: por un lado, se ha suprimido la cercanía de las Urgencias a gran parte de la población, con los riesgos e inconvenientes que ello conlleva, y por otro no se dota de recursos humanos suficientes el nuevo espacio.
Por todo ello, y aun sabiendo que la especialidad de OSAKIDETZA es hacer oídos sordos, el Comité de Empresa de Santiago va a seguir movilizándose contra este cierre y acudirá los próximos viernes 25 de marzo, 1 y 8 de abril a las 13:00 horas a las puertas de las nuevas Urgencias para denunciar la situación actual y pedir la reapertura de las Urgencias de Santiago.