Pese al establecimiento abusivo de los servicios mínimos, más del 95% de la plantilla ha secundado la huelga en el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos (CVTTH)

Pese al establecimiento abusivo de los servicios mínimos, más del 95% de la plantilla ha secundado la huelga durante estas cuatro jornadas, que se suman a las dos realizadas el 9 y 10 de diciembre de 2021.

El seguimiento de la huelga en el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos (CVTTH) durante los días 19, 20, 21 y 22 de abril ha sido del 100% (datos del último día), lo que debe obligar a Osakidetza a recapacitar para que realice una propuesta concreta con la solución al conflicto que lleva abierto más de un año. En total, ya suma 6 días de huelga. La reivindicación principal es la equiparación de las condiciones salariales de la plantilla del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, con el reconocimiento del complemento del 4% que sí percibe el resto del personal que presta sus servicios en el Hospital de Galdakao-Usansolo. Esto supone una doble escala salarial en el propio Hospital, lo que ha conllevado la discriminación de la plantilla del CVTTH.

“Como ya hemos denunciado en reiteradas ocasiones, la huelga comenzó con la Orden del Departamento de Trabajo, que junto con las directrices de la Dirección del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, ha vuelto a establecer unos servicios mínimos que rozan el 100% en algunos servicios, Además, desde la propia Dirección del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos se han venido sustituyendo trabajadoras y trabajadores en huelga, lo que evidencia la voluntad deliberada del CVTTH y de Osakidetza de minimizar el impacto de la protesta. Por ello, nos veremos obligadas a denunciar estos hechos por los cauces legales oportunos”, señala la representación sindical.

Durante el último día de huelga, se ha realizado una manifestación por las calles de Bilbo, desde la Plaza Circular hasta la Plaza Bizkaia, pasando por el edificio de la Delegación de Sanidad, con el fin de que puedan ser escuchadas sus reivindicaciones y que Osakidetza adquiera la firme voluntad de solucionar el conflicto. Ello pasa por reconocer la equiparación salarial de la plantilla del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, mediante el complemento del 4%”.

“Si por parte de Osakidetza no se producen pasos en ese sentido -advierte la representación sindical-, nos veremos obligadas a seguir con las movilizaciones, como llevamos haciendo desde el inicio de 2021, y que hemos intensificado en diciembre y abril, sin descartar ningún escenario.”