Política sindical

UGT organiza un curso para ayudar a superar los exámenes de asesores y docentes en el exterior

Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, ha comparecido en la Comisión de Igualdad del Senado para hablar sobre el impacto de género de la COVID en España. En su intervención, ha destacado cómo la pandemia ha exacerbado las desigualdades de género y ha subrayado el papel fundamental que las mujeres han desempeñado en sectores clave, como el comercio, la sanidad, la educación y la dependencia.

Antoñanzas ha señalado que la crisis de cuidados es un problema estructural que requiere respuestas políticas adecuadas y ha resaltado algunas medidas positivas que se han adoptado en el marco del diálogo social, como el Ingreso Mínimo Vital, los ERTE, el trabajo a distancia y los reales decretos de planes de igualdad y de igualdad retributiva.

Sin embargo, también ha indicado que es necesario hacer cambios estructurales en el mercado de trabajo para abordar la brecha de género, como la implementación de la jornada laboral de 32 horas, la flexibilidad horaria, los permisos retribuidos para cuidados y la creación de servicios públicos gratuitas y de calidad para la conciliación laboral y familiar.
Antoñanzas también ha destacado la importancia de cumplir los acuerdos alcanzados en materia de igualdad por parte de las empresas, combatir la violencia machista desde los centros de trabajo y ratificar el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo digno de las trabajadoras del hogar.