Mujeres migrantes: situación laboral y riesgo de pobreza en España

Mujeres migrantes: situación laboral y riesgo de pobreza en España
Mujeres migrantes: situación laboral y riesgo de pobreza en España

Desde UGT Servicios Públicos Euskadi queremos compartir con vosotros y vosotras el informe Población y migración que ha elaborado la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores. Este informe analiza la situación de las mujeres migrantes en el mercado de trabajo y el incremento del riesgo de pobreza o exclusión social por las consecuencias de la pandemia provocada por la COVID-19.

La población migrante en España

El informe muestra que el 16,9% de la población empadronada en 2022 tiene origen migratorio y que la migración es el único factor que aumenta la población, que llegó a 47.385.107 personas. El 51,5% de las personas extranjeras vienen de países no comunitarios y los principales son Marruecos, Rumanía, Colombia y Venezuela.

La situación laboral de las mujeres migrantes

El informe destaca que las mujeres extranjeras y con doble nacionalidad trabajan en los sectores peor pagados y que su nivel de competencias es mayor que el que requiere su empleo actual. Además, tienen una tasa de paro muy alta y una tasa de actividad muy baja en comparación con la media nacional.

La vulnerabilidad ante las crisis

El informe de UGT alerta de que la población migrante es más vulnerable a las crisis por su precariedad laboral y salarial. El 36% de las personas extranjeras está en riesgo de pobreza o exclusión social y la pandemia ha afectado más a las mujeres migrantes.

Desde UGT Servicios Públicos Euskadi reivindicamos la necesidad de adoptar medidas para garantizar los derechos laborales y sociales de las personas migrantes, mejorar su integración y reconocer su aportación a la sociedad española. Asimismo, exigimos políticas públicas que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y que prevengan y combatan todas las formas de discriminación racial o étnica.

Informe

Loading