Tras 7 años de negociación y movilizaciones, con 70 jornadas de huelga.
hemos firmado esta mañana el convenio del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia, con subida salarial del 17,5% para los próximos 5 años y revisión al IPC al término de su vigencia. Este acuerdo cierra un largo proceso de movilizaciones y 70 jomadas de huelga, pandemia de por medio, a lo largo de más de 7 años, en el que las trabajadoras han estado sin subidas salariales y con problemas en su asistencia a las personas mayores en sus domicilios.
El convenio tendrá eficacia general, al haber sido firmado por UGT y CCOO y tendrá una vigencia de 5 años, de 2023 al 2027, con subidas en las nóminas de 2,5% para el 2023, 3% para el 2024, 3,50% para el 2025, otro 3,50% para el 2026 y un 5% para el 2027, tanto en el salario base como en la antigüedad. En total, un incremento salarial del 17,5% en los próximos 5 años, con el que se recupera parte del poder adquisitivo perdido, con una garantía además de cláusula de revisión del IPC al final del periodo de vigencia, para que las trabajadoras no pierdan poder adquisitivo.
Desde UGT advertimos que «llevamos demasiado tiempo intentando llegar a un acuerdo. Al menos, el acuerdo alcanzado actualiza los salarios. Somos conscientes de que hay muchos otros problemas que quedan por resolver. Para ello se ha creado una Comisión de Empleo y Organización del Servicio para poder avanzar en la mejora y reforzamiento del servicio del ayuda a domicilio en Bizkaia».
Este servicio, prestado por los ayuntamientos y gestionado por empresas privadas, se presta a personas dependientes y les permite poder mantenerse en sus domicilios cuando necesitan cuidados. «Un servicio feminizado, que ha demostrado su profesionalidad en los momentos más duros de la pandemia, a pesar de todas las adversidades y de la pérdida progresiva de poder adquisitivo, desde el año 2015, mientras las administraciones públicas han ido aumentando progresivamente el precio/hora a las empresas en los pliegos de adjudicación del servicio.»
Desde UGT hacemos un llamamiento a las instituciones implicadas, principalmente Ayuntamientos, para que se aseguren que lo que invierten en el servicio repercuta en el colectivo de trabajadoras Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Euskadi.