Política sindical

UGT junto con CCOO firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales del SAD en Bizkaia y ELA defiende su actitud inmovilista con mentiras y medias verdades

a

ELA critica el acuerdo firmado por UGT, junto con CCOO, en el ámbito profesional del Servicio de Ayuda a Domicilio en Bizkaia, con su repertorio habitual, mezclando medias verdades y mentiras a partes iguales.

Nos acusa de firmar acuerdos a espaldas de las trabajadoras, lo cual es simplemente una falsedad. UGT ha firmado el acuerdo tras efectuar consulta con la representación de las trabajadoras del Sector y haber debatido la conveniencia o no de la firma.

Es evidente que ELA en todo momento no ha querido participar en unidad de acción sindical con UGT y CCOO y ha preferido abordar el conflicto en solitario, pero no en busca de soluciones, más bien al contrario, ha perseguido el beneficio partidista, haciendo el mayor esfuerzo para prolongar el conflicto de manera artificial, sin aportar ni siquiera una medida de solución. En ELA se encontraban muy cómodos en el conflicto, mientras las trabajadoras del SAD continuaban en una situación de incertidumbre.

Se firma por “responsabilidad” (concepto que les es totalmente ajeno a los voceros de ELA) para poner fin a una situación caótica del convenio, sin renovar desde el año 2015, y asentar las bases para afrontar un futuro inmediato con nuevas perspectivas.

ELA critica este acuerdo, pero no reconoce que carece de alternativas. Lanza piedras, pero no aporta soluciones. Alardea de jornadas de huelga realizadas, como si las hubieran convocado ellos solos, pero no valora el desgaste de las trabajadoras y la progresiva pérdida de efectividad.

Este acuerdo ha superado la inmovilidad de años que han mostrado la patronal y las instituciones. Hemos logrado entre todas que la problemática del SAD trascienda y ahora no toca hacer un alto en el camino, toca seguir peleando por la mejora de las condiciones de trabajo. Sería mejor hacerlo en colaboración de todas, pero el que no quiera ayudar por lo menos que no estorbe.