Política sindical

Por una iniciativa de cuidados ambiciosa y justa

Desde UGT, creemos que es imprescindible que el Ministerio de Sanidad apueste por una iniciativa de cuidados más ambiciosa que abarque a todos los alrededores del SNS ya todos los profesionales relacionados con los cuidados. Actualmente, la iniciativa presentada por el Ministerio de Sanidad tiene como objetivo general “promover el avance competencial y desarrollo de enfermera”, pero esto no es suficiente.

La enfermería es una disciplina que abarca el cuidado autónomo de personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermas o sanas y en todos los entornos. La enfermería es una profesión que necesita ser reconocida como verdadera y necesita contar con una iniciativa de cuidados que responde a las necesidades reales de las personas.

La iniciativa de cuidados debe pasar no obstante por la actualización de las funciones de quienes cuidan a las personas. Es por eso que instamos al Ministerio de Sanidad a que en el proceso de negociación de la reforma del Estatuto Marco se aborde la revisión de las funciones del personal estatutario.

Las enfermeras y TCAE son esenciales en los cuidados para avanzar en el conjunto del SNS. Por lo tanto, se debe aprovechar este momento para que el Ministerio de Sanidad asuma su liderazgo y saque adelante una verdadera iniciativa de cuidados en el SNS que responda a las necesidades reales de las personas.

La Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias reconoce entre las funciones de los Enfermeros la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades . Por otro lado, el Estatuto Marco, Ley 55/2003 del personal Estatutario de los Servicios de Salud, mantiene vigente aún, casi 20 años después, las obsoletas funciones de este personal que datan del año 1973, menguando así su potencial cuidador.

Es hora de que se reconozca el trabajo y la importancia de las enfermeras y TCAE. Es hora de que se realice una iniciativa de cuidados justa y ambiciosa que responda a las necesidades reales de las personas. Por eso, desde UGT, seguimos luchando por una verdadera iniciativa de cuidados que abarque a todos los alrededores del SNS ya todos los profesionales relacionados con los cuidados.