Osakidetza

Huelga el día 27 de abril para denunciar la situación que están atravesando el personal de los centros de salud de la zona rural de Araba

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Los sindicatos SATSE, LAB, SME, CCOO, UGT, ESK y SAE denunciamos la situación que están atravesando el personal de los centros de salud de la zona rural de Araba.

Durante años la Dirección General de Osakidetza ha estado permitiendo el fraude en la contratación de trabajadoras en la sanidad pública y ahora que la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, la llamada Ley Iceta, les obliga a enmendar este fraude, están realizando verdaderas chapuzas para que la jugada les siga resultando favorable a sus intereses.

Cualquier cambio en las condiciones de trabajo requiere de una negociación con la parte afectada (trabajadoras/res de la sanidad pública) y con sus representantes legales (los sindicatos); cosa que no se está produciendo. Es vergonzoso el comportamiento prepotente de la Dirección de personas de la OSI Araba, con Javier Pedrosa a la cabeza, que aún no ha concedido ninguna reunión a la parte sindical a pesar de haberla solicitado en reiteradas ocasiones. También es incomprensible la actitud que la Dirección de Integración y la Dirección de enfermería están teniendo con las trabajadoras de la zona rural. No es aceptable semejante chulería.

Es evidente que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco tiene un plan muy claro: deteriorar la sanidad pública para restarle la calidad que hemos venido ofreciendo en años anteriores. Y esto lo está haciendo de múltiples maneras: quemando y maltratando a su personal, no invirtiendo en atención primaria, desviando servicios a la privada, abultando las listas de espera, no negociando absolutamente nada en la Mesa Sectorial, ni en ningún otro foro,….

Es por ello que hacemos nuestras las reivindicaciones de la plantilla de la zona rural y solicitamos la negociación de calendarios laborales sin perjuicio de las condiciones laborales actuales, así como la sustitución de todas las ausencias al 100% desde el primer día para mantener la oferta sanitaria a la población. En esta negociación debemos estar presentes los sindicatos, como representantes que somos de la plantilla.

Por lo tanto y para luchar por estas reivindicaciones que no están siendo oídas, convocamos una Huelga para el día 27 de Abril en todos los centros de salud de la zona rural de la OSI Araba.