En el Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias desde UGT reivindicamos la creación de esta especialidad

En el Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias, UGT ha querido poner en valor el papel que, durante la pandemia Covid, han tenido los profesionales de estos servicios, convertidos en la auténtica primera línea de atención y en la puerta de entrada al sistema sanitario público ante el cierre de la atención presencial en Atención Primaria. Ha sido un gran sobreesfuerzo, físico y emocional, que ha supuesto doblar los servicios con el mismo personal para enfrentarse a lo desconocido.

Esta crisis sanitaria es para poner el foco sobre la labor oscura y callada, muchas veces silenciada por la propia administración sanitaria, de los profesionales de la Urgencia y la Emergencia que realizan su labor 24 horas al día, los 365 días al año, y que habitualmente se convierten en la diana de las quejas de los pacientes por los recortes sanitarios que provocan colapsos y esperas en los servicios de urgencias. No podemos obviar que en numerosas ocasiones la Medicina de Urgencias y Emergencias ha sido menospreciada por la administración.

Dese UGT reivindicamos la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias que aporte una visión y una formación reglada de todos estos profesionales, así como una “cantera” de urgenciólogos vía MIR que puedan cubrir los déficits estructurales del sistema. Legislatura tras legislatura hasta siete ministros de Sanidad han obviado esta histórica reclamación. Por eso, “el lema de este año es muy claro, Tu Seguridad, nuestra Especialidad”,  muestra a las claras que lo único que se persigue es la excelencia en la atención sanitaria urgente

Desde UGT Euskadi seguiremos poniendo sobre la mesa el problema “acuciante” que supone la eventualidad en estos servicios provocada por “unas plantillas orgánicas no acordes a las necesidades asistenciales reales, la heterogeneidad de los servicios de urgencias en las diferentes provincias y el envejecimiento de las plantillas que acabará produciendo problemas asistenciales si no se lleva a cabo una política de recursos humanos coherente y consensuada”

 

Loading