En la Mesa Negociadora celebrada ayer se ha firmado el “Acuerdo sobre la nueva plataforma Ordezkabidea para las sustituciones”. Como ya os hemos venido informando con anterioridad, se hacía necesario poner en marcha lo antes posible un sistema que garantice cubrir las sustituciones de la forma más eficaz posible y poner en marcha el nuevo sistema de adjudicación de plazas y para ello resulta necesario unificar los servicios de todas las zonas por cada Territorio Histórico. En consecuencia, se acuerda modificar el numero I ”Listas” del Convenio Colectivo, que entrara en vigor el 1 de septiembre de 2023, y dejar sin efecto el Acuerdo de la Mesa Negociadora de 17 de diciembre de 2021 relativo a llamamientos coincidiendo con el inicio de funcionamiento de Ordezkabidea.
Para el curso 2023/24 las listas se ordenarán por el total de tiempo de servicios prestados para el Departamento de Educación al 31 de agosto de 2022 en cada una de las categorías laborales y en cada territorio. La antigüedad será expresada en días.
No serán objeto de adjudicación forzosa, los contratos de relevo y las plazas de jornada completa y parcial que disten más de 25 km del domicilio habitual (la Administración propuso en principio 50km, quedando recogida la propuesta de UGT de 25km).
El personal que esté en activo, y no esté en una vacante, se les informará por SMS de las vacantes que surjan para que entren en la aplicación.
Las ofertas de sustituciones tendrán que entrar antes de las 13:00 horas y el personal candidato deberá realizar la solicitud telemática accediendo a la aplicación y presentando sus preferencias, con carácter general, de 13:30 a 15:00.
Las sustituciones telefónicas se ofertarán únicamente en casos excepcionales y urgentes, cuando se justifique debidamente que la sustitución se produce con posterioridad a las 13:00 horas del día laborable anterior al inicio del contrato y que la sustitución se considere obligatoria en el mismo día y además se dé la circunstancia de que el Centro tenga un/a único/a trabajador/a de Limpieza o Cocina y se prevea que la necesidad no va a ser superior a una semana o el personal a sustituir sea superior a 2/3 del personal del Centro.
Estas adjudicaciones excepcionales serán posteriores a las adjudicaciones realizadas por Ordezkabidea y las llamadas telefónicas se ofertarán hasta las 9:30 horas del día siguiente y serán voluntarias.
UGT ha solicitado la depuración de listas que no aparecía en el último borrador facilitado por la Administración, en la que ya exponíamos que la problemática existente actualmente para cubrir las sustituciones y la falta de Recursos Humanos en las tres Delegaciones Territoriales hacían necesario la depuración de las listas de sustitución.
– Todas las personas que a fecha 31 de mayo de 2023 no hayan tenido ninguna contratación pasarán a la lista de reserva y si en 5 años no expresan su disponibilidad se les eliminará de la lista.
CALENDARIO REBAREMACIÓN LISTA LIMPIEZA Y COCINA
– El anuncio se publicará en prensa el 21 de mayo
– Se abre el proceso del 22 de mayo al 9 de junio
– Las listas provisionales se publicarán el 16 de junio
– Plazo de reclamación del 16 al 26 de junio
– Listas definitivas se publicarán el 4 de junio
– Se rebarema hasta el 31 de agosto del 2022
Sobre la OPE podemos adelantar que el plazo para las inscripciones, presentar meritos y pago de tasas será a mediados de mayo aproximadamente y serán 20 días hábiles para formalizarlo. Las titulaciones que se han presentado no será necesario volver a presentarlas. Es muy importante al hacer la inscripción pinchar en la palabra ALEGAR para que esos meritos se adjunten por parte de la Administración.
Queda pendiente dar solución a los contratos por circunstancias de la producción (Apoyos) de Limpieza y Cocina que este curso escolar eran un total de 34 y de los cuales quedan 7 en vigor al haber empezado más tarde. La negativa de ELA y LAB a firmar el Acuerdo firmado por UGT y CCOO en el mes de marzo para ampliar los Apoyos hasta el 30 de junio y que no se pudo poner en práctica por no alcanzar la mayoría sindical nos mantiene actualmente en esta situación de incertidumbre.
Muy importante para tramitar las bajas por enfermedad será imprescindible presentar el justificante de baja (ejemplar que se da al trabajador).