UGT, como segunda fuerza sindical del sector, hemos firmado hoy el preacuerdo de convenio junto a ELA, en respuesta a la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido durante años las cerca de 5.000 trabajadoras y trabajadores del sector de residencias en Bizkaia.
Este convenio, con una vigencia de cinco años, de 2021 a 2025, garantiza incrementos salariales significativos. En los años 2021 y 2022 se mantienen las tablas de 2020, pero a partir del 2023 habrá una subida lineal de 225 euros más un aumento del 7,60%. En el 2024, se aplicará un incremento del 5,10% sobre las tablas del 2023, y en el 2025 otro 5,10% sobre las tablas del ejercicio anterior. Además, se incluyen cláusulas de garantía salarial, una demanda constante de UGT.
En total, estas mejoras salariales representan un incremento aproximado del 19% durante los cinco años del convenio. No nos cansamos de repetirlo: la negociación y las movilizaciones han sido fundamentales para conseguir este resultado en beneficio de las y los trabajadores de las residencias.
Aunque aún quedan cuestiones importantes pendientes, nos comprometemos a seguir trabajando a través de la Comisión paritaria del acuerdo. Nos enfocaremos en disminuir las cargas de trabajo y solucionar los problemas organizativos generados por la falta de personal. También haremos hincapié en la implementación de planes de Igualdad y de Prevención de Riesgos Laborales y Psicosociales, aspectos vitales en las residencias en la actualidad.
UGT seguirá luchando para equiparar este convenio de residencias al negociado y firmado por nosotros en solitario en Gipuzkoa, el cual ofrece garantías laborales y salariales superiores. Animamos a ELA a adherirse a este convenio de Gipuzkoa para consolidar las mejoras alcanzadas en dicho acuerdo.