Osakidetza

Propuesta de Proposición no de ley de la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco que reclama mejoras para la categoría profesional TCAE

Tras años de reivindicaciones por parte de UGT, hemos conseguido poner voz en la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco a las y los TCAEs, de la mano de un grupo de trabajadoras/es de la Unidad de Medicina Interna del Hospital de Santiago de Osakidetza.

En dicha Comisión, estas y estos profesionales expusieron su precaria situación en el día a día, sus cargas de trabajo y las dificultades que tienen para cuidar debidamente a cada paciente, así como la imposición de una nueva cartelera.

UGT trabaja desde hace años en estas reivindicaciones históricas del colectivo de Técnicos Auxiliares de Enfermería en el Servicio Vasco de Salud, OSAKIDETZA.

Esta propuesta de PROPOSICIÓN NO DE LEY, llega tras años de trabajo de este sindicato. En la misma, se insta al Departamento de Salud a :

1. Que se ponga en contacto con la Dirección de Araba OSI para solucionar la sobrecarga de trabajo que están sufriendo las y los TCAE de la planta 5B de medicina interna del Hospital de Santiago de Araba y para acordar las carteleras.

2. Que, con el fin de mejorar los cuidados en las hospitalizaciones de pacientes complejos, dependientes, mayores y crónicos, se inicie un proceso con las direcciones de todas las OSIs para mejorar el ratio de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería incrementando el personal TCAE en los equipos multidisciplinares de atención primaria.

3. Que el estudio de la implantación de la figura de coordinador de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería en Osakidetza se acuerde en la mesa sectorial de Osakidetza con la representación de los trabajadores.

En UGT, estamos comprometidos con la defensa de los derechos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo de todos los profesionales de la salud. Apoyamos esta propuesta de Proposición No de Ley para garantizar una atención sanitaria de calidad y dignificar la labor de los TCAE.

Eusko Legebiltzarreko Osasun Batzordearen legez besteko proposamen-proposamena,Erizaintzako Zainketa Osagarrietako Teknikarien lanbide-kategoriarako hobekuntzak eskatzen ditu.

UGTren aldarrikapenen ondoren, Eusko Legebiltzarreko Osasun Batzordean TCAEei ahotsa ematea lortu dugu, Osakidetzako Santiago Ospitaleko Barne Medikuntzako Unitateko langile talde baten eskutik.

Batzorde horretan, profesional horiek azaldu zuten zein egoera prekarioan dauden egunerokoan, zer lan-karga dituzten, zer zailtasun dituzten paziente bakoitza behar bezala zaintzeko, eta beste karteldegi bat ezarri zutela.

UGT aspaldidanik ari da lanean OSAKIDETZA Euskal Osasun Zerbitzuko Erizaintzako Teknikari Laguntzaileen kolektiboaren aldarrikapen historiko horietan.

LEGEZ BESTEKO PROPOSAMENAREN proposamen hau sindikatu honen urteetako lanaren ondoren etorri da. Bertan, Osasun Sailari eskatzen zaio.