Correos Euskadi

La plantilla de correos de Lazkao se ha concentrado para protestar por la falta de contratación. La falta de cobertura de puestos de trabajo es preocupante y llevamos ya mucho tiempo soportando esta situación. Correos no ha cubierto la jubilación de una compañera de reparto a pie, lo que conlleva la falta de un tercio de la plantilla. Más grave aún es la situación de Ataún que, al no cubrir las ausencias, el pueblo se queda sin personal de reparto y, por lo tanto, sin entrega de la correspondencia.

Hay que destacar que, tanto Lazkao como Ataún tienen mucha extensión, siendo imposible abarcar el reparto de una punta a otra con sólo dos carteros en el caso de Lazkao; esto imposibilita el reparto diario de todos los barrios como exige la ley posta.

Se incumple así el SPU (Servicio Postal Universal) y se originan constantes retrasos en los plazos de entrega de cartas y notificaciones que la propia Ley refleja. Ante la falta de personal, la empresa prioriza otro tipo de productos como la paquetería. Los sindicatos CCOO, LAB, ESK y UGT queremos denunciar el sobreesfuerzo que esta situación genera en los y las trabajadoras, y que afecta a las condiciones laborales del personal. El 23J comenzará una nueva campaña electoral; una campaña que tiene la particularidad de darse en periodo estival para la empresa y, donde muchos compañeros y compañeras, se encontrarán de vacaciones, con la sobrecarga de trabajo que ello conlleva. Se han superado todos los registros conocidos de solicitudes de voto por correo y, de momento, no hay ninguna previsión de cobertura total de todos los puestos de trabajo.

Por lo tanto, exigimos a Correos que cubran todas las ausencias de forma permanente, para garantizar un servicio postal público de calidad.

Lazkaoko Correoseko langileek elkarretaratzea egin dute kontratazio faltagatik protesta egiteko. Kontrataziorik eza kezkagarria da, eta denbora asko daramagu egoera hori jasaten. Correosek ez du bete oinezko banatzaile baten erretiroa eta ondorioz, plantillaren herenaren falta da. Are larriagoa da Ataunen egoera, ezen, absentziak betetzen ez dituenez, herria banaketa-langilerik gabe geratzen baita eta, beraz, korrespondentziarik banatu gabe.
Lazkaok eta Ataunek hedadura handia dute, eta ezinezkoa da bi postarirekin bakarrik, punta batetik bestera banatzea Lazkaoren kasuan; horrek ezinezko egiten du auzo guztien eguneroko banaketa, posta-legeak eskatzen duen bezala.

Egoera honek lagunduta, Correosek ez du betetzen Posta Zerbitzu Unibertsala, eta etengabe atzeratzen dira Legeak berak gutunak eta jakinarazpenak entregatzeko ezartzen dituen epeak. Langilerik ez dagoenez, enpresak beste produktu mota batzuk lehenesten ditu, hala nola paketeria. CCOO, LAB, ESK eta UGT sindikatuek egoera horrek langileengan sortzen duen gehiegizko ahalegina salatu nahi dugu, langileen lan-baldintzei eragiten dielako. Azaroaren 23an beste hauteskunde-kanpaina bat hasiko da; kanpaina horren berezitasuna da udan ematea enpresarentzat, eta lankide askok oporretan topo egingo dute, horrek dakarren lan-gainkargarekin. Posta bidezko boto-eskaeren erregistro ezagun guztiak gainditu dira, eta, oraingoz, ez dago lanpostu guztiak betetzeko aurreikuspenik.

Beraz, Correosi eskatzen diogu absentzia guztiak modu iraunkorrean betetzeko, kalitatezko posta-zerbitzu publikoa bermatzeko.