La Administración nos ha convocado mañana para tratar en la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo, dependiente de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, la Oferta de Empleo Público correspondiente al ejercicio de 2023, habiendo incumplido el plazo que señala la Ley de Presupuestos Generales del Estado de que la Oferta deberá aprobarse dentro del primer semestre del ejercicio
UGT Servicios Públicos exige que la OEP de lugar a una creación neta de empleo que sirva para para paliar el volumen de personal que se ha ido perdiendo en la última década, más de 45.000 empleadas y empleados públicos, lo cual supone alrededor de un 20% del total de recursos humanos de la AGE. Si tenemos en cuenta que la tasa de reposición para los sectores no prioritarios en las OEPs de 2018, 2019 y 2020 era del 75%, y del 100% en los sectores prioritarios, que en la de 2021 aumentó al 100% (el 110 en sectores prioritarios), y en la de 2022, igual que en la actual, al 110% (120% en sectores prioritarios), no se ha corregido aún el déficit estructural existente en la pérdida de efectivos.
Además, UGT denuncia que a pesar del compromiso adquirido por la Administración en el RD 407/2022, de 24 de mayo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2022, de acumular las plazas que no se hubieran convocado correspondientes a ofertas de empleo público de 2020 y 2021 junto con las convocadas en la de 2022 y publicarlas antes del 31 de diciembre de 2022, al día de hoy se encuentran pendientes de ejecución más de 7.000 plazas de estas Ofertas anteriores:
- De personal funcionario un total de 939 plazas (25 de la OEP de 2020, 197 de 2021 y 717 de 2022).
- De personal laboral no se convocado ninguna plaza de las OEPs de 2021 y 2022, es decir, un total de 5.800 plazas. Ni se han ejecutado las OEPs de 2018 y 2019. Debe existir un compromiso serio por parte de la Administración para agilizar la incorporación de este personal.
Exigimos además que se incrementen las plazas de los Subgrupos C1 y C2, para asegurar una atención al público digna a todos los ciudadanos, y que sirva para corregir el déficit de este personal al que nos ha llevado la implantación digital.
Servicios tan esenciales para la ciudadanía como la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, el SEPE, la Inspección de Trabajo… se encuentran colapsados ante la reducción de efectivos, baste decir que en la Seguridad Social transcurrido el tiempo límite de duración de la contratación de 1050 interinos de programa para la gestión de la prestación del Ingreso Mínimo Vital, que expirará en septiembre, no se ha adoptado aún ninguna medida que garantice la continuidad de esa gestión en una Administración que sigue siendo carente de recursos, se hace necesaria la recalificación de esos puestos a la condición de estructurales a fin de que los trabajadores que los ocupan puedan seguir haciéndolo en tanto en cuanto se convoquen para su provisión definitiva.
También exigimos que se cumplan las orientaciones de dar mayor celeridad en las convocatorias de oferta de empleo público de los distintos Cuerpos y Escalas de la AGE. UGT denuncia la demora crónica en relación con la ejecución de las OEPs de años anteriores. De la OEP de 2020 sólo han finalizado alrededor del 45% de los procesos ofertados; de la de 2021 alrededor del 20%; y de la OEP de 2022 solamente han finalizado un 7%.
UGT exige a medio plazo una planificación plurianual de las Ofertas de Empleo público para paliar el déficit crónico de efectivos y a corto plazo que se convocaran Ofertas de Empleo Público extraordinarias que favorecieran la incorporación del personal que se requiere en la AGE para prestar un servicio público de calidad a la ciudadanía, al tiempo que propiciara el rejuvenecimiento de las plantillas.