- El V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, con vigencia de 2023 a 2025, contiene dieciséis capítulos e introduce una serie de materias que desarrollamos en esta guía.
- Esta guía, que es “patrimonio de y para las personas trabajadoras de los sectores bajo el paraguas de UGT Servicios Públicos”, como ha señalado Isabel Araque– se sitúa al servicio de sus derechos e introduce valiosas materias del AENC adaptadas a los sectores privados de la Federación. Hacemos referencia a la ordenación de la negociación colectiva, la salud y la seguridad laboral, la igualdad, el empleo y su estabilidad, contratación y retribuciones, la necesaria modificación de la legislación de la contratación pública, subrogación, teletrabajo, formación o la desconexión digital.
El V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, con vigencia del año 2023 a 2025, nace el 10 de mayo de 2023 en un contexto económico, laboral y social complejo para nuestro país. Un contexto marcado por la crisis sanitaria del COVID 19, la invasión de Ucrania y el cambio climático.
Ese contexto ha hecho necesario un nuevo Acuerdo bipartito entre patronales y sindicatos que venga a garantizar el reparto de la riqueza, el poder adquisitivo de los salarios, la seguridad y salud en el trabajo, el mantenimiento y creación de empleo y la garantía de la igualdad de oportunidades entre otras materias.
Los contenidos que detalla la guía -ha subrayado la secretaria de Acción Sindical-, deben ser trasladados a las distintas mesas de negociación para el acuerdo de las condiciones laborales de las personas trabajadoras y afectan a un total de 2.492.450 trabajadores y trabajadoras integrados en los sectores de: Acción e Intervención Social, Dependencia, Servicios a la Comunidad, Funerarias, Enseñanza privada, Sanidad privada, Oficinas y Distribución farmacéutica, Veterinarios y Transporte Sanitario, entre otros.
Hablamos de personas trabajadoras de la Cruz Roja española, Cáritas, CEAR, FCC, Valoriza, Urbaser, Prezero, Clece, Eulen, ASV-Funeser o Panasef…
“Los contenidos del AENC, aunque muy completos, no impiden que en la Negociación Colectiva de cada ámbito y sector se puedan incluir otras materias. Hay que recordar que es, precisamente a través de las novedades que introducen las partes, como se ha ido creciendo en derechos laborales. Sin discriminar evidentemente los avances legislativos”, ha explicado Araque.
“Hemos recogido la valiosísima figura de la ultraactividad. Garantía máxima no solo de la continuidad de los derechos de las personas trabajadoras afectadas por el convenio, sino también para las mesas negociadoras, que no tienen que estar sujetos a la premura del tiempo y la pérdida del valor normativo del acuerdo en negociación. Se hace hincapié por tanto en la garantía de la vigencia de los convenios durante los períodos de negociación, una vez concluida la vigencia temporal inicial, hasta la firma de un nuevo acuerdo”.
Respecto al empleo y la contratación, desde UGT Servicios Públicos, indicamos cuestiones cruciales como por ejemplo establecer límites a la contratación temporal en beneficio de la contratación indefinida. Partiendo de la tasa de temporalidad existente en cada sector, aconsejamos tomar como referencia el límite del 8% al igual que en la Administración Pública.
En cuanto al contrato fijo discontinuo, indicamos a nuestros negociadores que se nieguen a la realización de contratos a tiempo parcial en la modalidad de fijos discontinuos ya que entendemos que la parcialidad injustificada es un foco de precariedad.
Señalamos en la guía que, con carácter general, se utilice el contrato a tiempo parcial con carácter residualy para necesidades muy concretas y determinadas, teniendo una especial vigilancia de las horas complementarias.
Se hace un llamamiento importante a la necesidad de recoger en los convenios la figura de la jubilación parcial y flexible como elemento fundamental para el rejuvenecimiento de las plantillas. Araque recuerda que esta figura no operará si no se contempla en el articulado del convenio/acuerdo.
En el apartado de retribuciones, se insiste en la importancia del carácter de mínimos del dígito del 10% en tres años, así como el establecimiento de la cláusula de revisión. Para UGT Servicios Público es fundamental una estructura salarial complementaria razonable, procurando que el abanico salarial no sea muy extenso y resulte proporcionado al salario base. En este sentido, cobran suma importancia las cláusulas para evitar la absorción y/o compensación de futuras subidas, como podría ser el SMI.
Desde UGT Servicios Públicos seguimos en la reivindicación y lucha para que el Gobierno modifique la Ley de Contratos del Sector Público. Paco Casado, responsable del Gabinete Técnico Federal ha desgranado aspectos cruciales en materia de igualdad.
Indicamos la importancia de incorporar en el articulado de los convenios las medidas establecidas en los Planes de Igualdad. Hacemos referencia por ejemplo a medidas de flexibilidad interna que faciliten la corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral, a través de permisos, licencias, flexibilidad horaria, etc.
En la guía se dan indicaciones sobre la especial atención a la salud y seguridad en el trabajo, la cualificación profesional, teletrabajo, desconexión, LGTBI y la importancia de la transición ecológica.
Para la secretaria de Acción Sindical, esta guía supone la mejora de las condiciones laborales de los sectores privados de la Federación, con especial relevancia en los sectores más feminizados y menos sindicalizados de nuestro país, donde confluyen factores de precariedad como la contratación parcial, menores salarios y enfermedades profesionales derivados de los trastornos musculoesqueléticos.
La rueda de prensa se ha celebrado en el marco del Seminario “Gestión y Planificación de la Acción sindical” a la que han asistido los responsables en la materia de todos los territorios.