Destacado

UGT ni convoca ni se suma a las jornadas de huelga del sector público al carecer de objetivos concretos y ser un paripé ante las elecciones

Los responsables de UGT critican las pretensiones sectarias en materia de políticas lingüísticas y la obligación de negociar sólo en Euskadi

Ante la convocatoria realizada hoy mismo, a las jornadas de huelga y varias movilizaciones en el sector público, por varios sindicatos, UGT-Euskadi manifiesta que ni convoca ni secunda las mismas, al entender que el llamamiento tan sólo busca obtener un momento de atención y salir en una foto, sin planteamientos ni propuestas definidas. Una estrategia que responde a las elecciones sindicales que se llevarán a cabo próximamente en numerosos centros de trabajo de las administraciones. Por todo ello, en UGT no creemos, que sea la estrategia adecuada para forzar a las administraciones a poner en marcha una negociación colectiva con contenido en el ámbito vasco.

En este sentido, los responsables de UGT recuerdan que por desgracia esta convocatoria nace de unas conversaciones bilaterales entre ELA y LAB en las que el resto de sindicatos no hemos participado, y, por tanto, no hemos debatido prioridades, propuestas de solución, planteamientos comunes y movilizaciones previas.

Los responsables de UGT insisten en que a pesar de ser conscientes todos los sindicatos de la difícil situación que atraviesa el sector público en Euskadi, especialmente el dependiente del Gobierno Vasco que considera la Mesa General como un adorno floral, no todos tenemos las mismas prioridades, y, por tanto, antes de lanzar a los trabajadores a estas movilizaciones es imprescindible acordar previamente unas líneas generales y objetivos comunes.

Por ello, UGT cree que es imprescindible recordar que las diferencias que nos separan de ELA y LAB en el sector público son de gran calado, como es el caso de la aplicación de políticas lingüísticas. Además, como organización confederal de ámbito estatal y de proyección europea, en UGT no podemos compartir el ideal de limitar el marco de negociación a Euskadi. “No podemos olvidar que en estos últimos años ha sido la negociación colectiva a nivel estatal la que únicamente ha aportado mejoras retributivas y de las condiciones laborales al empleo público ”.

Los responsables de UGT señalan que nuestro sindicato siempre ha abogado por la negociación como mejor forma de afrontar problemas y buscar soluciones sin renunciar a las movilizaciones que sirvan como herramienta para avanzar en los objetivos perseguidos, pero entendiendo que dichas acciones deben tener una evolución gradual y deben estar destinadas a dar respuesta a las actitudes inmovilistas de las diferentes administraciones.
“Queremos dejar claro que nuestra disposición a la colaboración intersindical está acreditada, pero sobre hechos y propuestas concretas y con respeto mutuo, no basados en entelequias y postureo frívolo sobre materias que nos tomamos muy en serio”.

Por todo ello UGT recuerda que el lema “lo público no se vende, lo público se defiende” ha sido guía de la acción sindical para nuestro sindicato y advierte que seguirá apostando por su cumplimiento”.

Cartel 1

Cartel 2