Denunciamos la paralización de la firma del convenio de Residencias de Bizkaia

Denunciamos el secuestro del convenio de Residencias de Bizkaia por parte de la patronal y ELA. Ambos han decidido no firmar el acuerdo definitivo, que ya estaba cerrado.

En UGT, como sindicato firmante del preacuerdo, nos sentimos engañados y preocupados tras meses de duras negociaciones. En mayo firmamos el preacuerdo, porque recogía unas subidas salariales importantes. Es verdad que, a nuestro parecer, se dejaban sin tocar otras cuestiones relevantes, sobre todo en el día a día de las residencias. Pero en una situación de crisis económica como la que vivimos, con una escalada de precios importantes, nos pareció y nos parece más urgente salir de la situación de congelación salarial que hay en el sector desde el 2020

Sabíamos que había que actualizar el texto del convenio e incorporar los nuevos permisos aprobados por el RDL 5/2023, de 28 de junio gracias a la negociación colectiva de nuestro sindicato a nivel estatal. Por esto nos pareció que firmar el acuerdo definitivo el 12 de septiembre, 4 meses después de la firma del preacuerdo, era un plazo más que suficiente. Pero para nuestra sorpresa la víspera, a última hora, se nos comunica que hay dificultades para consensuar el texto definitivo.

A día de hoy, estamos a la espera de una nueva fecha de reunión, pero esta no termina de llegar. EXIGIMOS la convocatoria urgente de los firmantes del preacuerdo: UGT, ELA y Patronal.

Mientras tanto, las trabajadoras continúan con un salario de hace 3 años. Las personas que han estado este verano trabajando en vacaciones, van finalizando sus contratos y tendrán que realizar reclamaciones para cobrar lo que se les adeuda. Las cantidades adeudadas van creciendo.

UGT exigimos que se deje de jugar con los intereses de las trabajadoras y trabajadores del sector. Que no se siga secuestrando el convenio y que se firme el acuerdo definitivo, que ya está cerrado.

Las trabajadoras y trabajadores del sector de las residencias merecen un convenio que les garantice unas condiciones laborales dignas. Un convenio que les permita hacer frente a la escalada de precios y que les dé estabilidad en su trabajo.

UGT seguirá luchando por los derechos de las trabajadoras y trabajadores del sector.

Pdf

Loading