Sociosanitarios

Denunciamos el bloqueo de la negociación del nuevo convenio colectivo

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Han transcurrido 25 reuniones de mesa negociadora y más de año y medio para la firma del nuevo convenio autonómico. Durante este periodo, todos los sindicatos en la mesa hemos planteado nuestras reivindicaciones, tomando como referencia la equipa ración de las condiciones del personal del transporte sanitario con las condiciones del personal de Osakidetza, el mantenimiento del poder adquisitivo de las plantillas y la garantía de cumplir lo pactado.
Sin embargo, en todo este tiempo, la patronal de Ambulancias ha mantenido un bloqueo permanente de la negociación autonómica sin haber dado respuesta a ninguna de las reivindicaciones planteadas por la parte social y aprovechando los actos de sabotaje que nada tienen que ver con la negociación del convenio para bloquear la misma. Somos conocedores de que a la empresa le han subido la financiación un 30% en este nuevo concurso y mientras trabajadores se ven obligados a trabajar más y más mal pagado para poder llegar a final de mes, la situación salarial para los/as trabajadores/as ha continuado agravándose con las altas tasas de variación del IPC acumulando en torno a un 12% de pérdida adquisitiva en solo dos ejercicios.
Las empresas no solo reciben financiación de los concursos públicos, sino de concursos privados (partidos de futbol, fiestas populares, conciertos etc.…) donde utilizan a las plantillas adscritas a los pliegos de condiciones para prestar servicio en esos concursos, una práctica ilegal puesto que el convenio en el art. 18 redacta que las horas extras únicamente se utilizarán para el solape entre un trabajador/a y otro/a en el cambio de turno.
Es hora de que las/os trabajadoras/es del sector nos organicemos y hagamos fuerza para que el Gobierno Vasco se involucre en el conflicto y la patronal negocie y ponga encima de la mesa propuestas con contenido. Por tanto, los sindicatos ELA, LSB USO, LAB, UGT CCOO y ESK os convocamos a:

CALENDARIO MOVILIZACIONES

• 29 DE SEPTIEMBRE 9:30 EN EL CRL BILBAO (alameda urkijo 2)
  • 5 DE OCTUBRE 10:30 CONCENTRACIÓN PARLAMENTO VASCO
  • JORNADAS DE HUELGA DÍA COMPLETO 9 ,10 Y 11 DE OCTUBRE