En vista de la epidemia de gripe y otras enfermedades respiratorias que se ha intensificado durante estas fechas, Correos debe reactiva las medidas de protección individual. La empresa tiene la responsabilidad legal de garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores, por lo que se exige la implantación de medidas preventivas ante estas enfermedades.
Medidas Reactivadas:
- Suministro de Mascarillas FFP2 y Gel hidroalcohólico (individual para personal de reparto y con dispensador en centros y oficinas).
- Ampliación del plazo de la campaña anual de vacunación antigripal hasta finales de enero. Los trabajadores pueden solicitar la vacunación a través de los servicios médicos provinciales.
Prevención ante situaciones climáticas adversas: La AEMET alerta sobre la proximidad de situaciones climáticas adversas que afectará a gran parte de la península. Se insta a Correos a contar con medidas claras para contrarrestar sus efectos adversos.
Protección contra el Frío:
- Obligación de utilizar Equipos de Protección Individual (EPIS) de invierno y vestuario proporcionado por la empresa para el personal de reparto.
- Realización de pausas obligatorias en función de las condiciones climáticas: 5 minutos cada hora a temperaturas inferiores a 13°C y 10 minutos cada hora a temperaturas inferiores a 8°C.
UGT ha sido pionero en introducir medidas específicas en el protocolo PT008 para enfrentar factores climáticos y meteorológicos. Se han incluido pautas relacionadas con frío extremo, alertas de la AEMET, suministro de prendas térmicas y guantes táctiles, así como la suspensión de actividades en situaciones críticas.
Es fundamental que las y los trabajadores se comuniquen con sus delegados/as de UGT y soliciten las medidas de protección necesarias en caso de que no estén disponibles en su centro de trabajo. La seguridad y bienestar de los trabajadores son prioritarios en la gestión de Correos. ¡Cuidémonos juntos!