Política sindical

UGT Servicios Públicos presenta su hoja de ruta para el empleo público

Isabel Araque, secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos, ha presentado las propuestas y objetivos para el presente y el futuro inmediato de los empleados públicos. En su intervención, ha destacado la importancia del empleo público en la garantía de igualdad de oportunidades y la prestación de servicios esenciales en todo el país.

La destrucción de empleo público durante la crisis

Araque ha denunciado el impacto negativo que tuvo la ausencia de diálogo social durante la legislatura conservadora (2011-2018), donde se destruyeron aproximadamente 200.000 puestos de trabajo en las Administraciones Públicas. Una tendencia de recortes que se ha invertido gracias a la negociación colectiva y a los acuerdos posteriores, en los cuales UGT ha desempeñado un papel crucial.

Propuestas de futuro para el empleo público

UGT Servicios Públicos ha presentado un conjunto integral de actuaciones en tres planos: el cuantitativo, el cualitativo y la gestión y planificación, destinadas a mejorar el empleo público y garantizar la calidad en los servicios prestados a la ciudadanía.

Medidas cuantitativas

• Sustituir la Tasa de Reposición de efectivos y otorgar a cada Administración Pública la capacidad autoorganizativa para determinar el volumen necesario de empleo público.
  • Limitar Externalizaciones y Privatizaciones.
  • Restringir Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

Medidas cualitativas

• Continuar con la reducción de temporalidad.
  • Desarrollo de Procesos de Promoción.
  • Programas Formativos en Innovación.
  • Políticas de Igualdad.

Gestión y Planificación del Empleo Público

• Redimensión de Plantillas.
  • Planes de Ordenación de Recursos Humanos negociados y OPE Plurianuales.
  • Negociación Colectiva para la Digitalización.

Desafíos y Soluciones

• Envejecimiento de las plantillas.
  • Falta de atractivo en los mecanismos de acceso a las Administraciones.

Soluciones:

• Jubilación parcial anticipada de los funcionarios.
  • Reducción de la jornada.
  • Implementación de Ofertas Públicas de Empleo con carácter plurianual.
  • Revisión de los sistemas de acceso.
  • Puesta en marcha del Observatorio del Empleo Público.

La Secretaría de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos ha destacado que los empleados públicos son la clave del servicio público y ha concluido su intervención con una apuesta clara por la inversión en conocimiento y formación como puntos esenciales para lograr avanzar en la modernización de las Administraciones Públicas.