UGT está en pie de guerra. No vamos a permitir ninguna vulneración de derechos laborales bajo el principio de no discriminación. Estamos judicializando todos aquellos casos en Osakidetza que discriminan derechos laborales entre categorías profesionales.
En UGT, nuestra misión es defender a todas las categorías profesionales sin excepción. Creemos firmemente en la unidad y la solidaridad entre todos los trabajadores y trabajadoras. Todos y todas debemos remar en la misma dirección para lograr nuestros objetivos comunes. La fuerza de un sindicato reside en su capacidad para unir a todos sus miembros en una lucha común.
Sin embargo, somos conscientes de que existen sindicatos corporativos que defienden las diferencias entre categorías profesionales. Esta estrategia, que puede parecer beneficiosa a corto plazo para ciertos grupos, pero solo beneficia a las entidades como Osakidetza. El viejo “divide y vencerás” se aplica aquí. Al fomentar esta división entre profesionales evitan que los trabajadores se unan para defender sus derechos.
Pero en UGT, no miramos hacia otro lado. No vemos a nuestro compañero como un enemigo, si no como un aliado. Vemos a nuestro compañero como parte de nuestro equipo, como alguien con quien compartimos una lucha común. Creemos en la solidaridad y la cooperación, no en la división y la competencia.
UGT demandará judicialmente la vulneración de los derechos laborales a los trabajadores y trabajadoras bajo el principio de no discriminación. Tenemos numerosas sentencias que avalan por el Principio de no discriminación el derecho a la exención y a la promoción interna:
- No permitiremos ninguna discriminación entre trabajadores fijos y eventuales, como es el caso de los perfiles lingüísticos donde el personal fijo mayor de 45 años sí puede pedir la exención de euskera y el eventual mayor de 45 NO.
- Promociones internas para todos y todas con y sin perfil.
Por lo tanto, continuaremos nuestra lucha, defendiendo los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras, independientemente de su categoría profesional o de su relación laboral. No permitiremos ninguna forma de discriminación en retribuciones, mismas funciones mismas retribuciones, iguales derechos laborales o sociales y nos opondremos a cualquier intento de dividirnos.
Juntos, somos más fuertes. Juntos, podemos lograr grandes cosas. Únete a nosotros en esta lucha por la igualdad y la justicia. UGT está en acción.