Correos Euskadi

UGT critica las instrucciones de Correos para las elecciones europeas: “Insuficientes y discriminatorias”

La organización sindical denuncia que la empresa no ha convocado a las organizaciones sindicales para negociar las instrucciones, que no retribuyen suficientemente el esfuerzo de los trabajadores y que discriminan a algunos colectivos.

UGT ha criticado duramente las instrucciones definitivas sobre productividad y retribuciones para las elecciones europeas del 9 de junio, que Correos ha publicado este viernes 10 de mayo. La organización sindical considera que las instrucciones son “insuficientes y discriminatorias”.

En primer lugar, UGT denuncia que la empresa no ha convocado a las organizaciones sindicales para negociar las instrucciones. Esto, según el sindicato, es una “falta de respeto” a los representantes de los trabajadores y una “muestra de la prepotencia de la empresa”.

En segundo lugar, UGT considera que las instrucciones no retribuyen suficientemente el esfuerzo de los trabajadores. El sindicato critica que se mantenga sin retribución el primer reparto de la documentación y que no se incremente la retribución a pesar de que se ha incrementado en un 9,7% las cantidades que percibe la empresa por procesos electorales.

En tercer lugar, UGT denuncia que las instrucciones discriminan a algunos colectivos. Por ejemplo, el personal de reparto ordinario no tendrá derecho a la gratificación fija de 121,97 euros, mientras que el personal de oficinas sí tendrá derecho a ella.

Por todo ello, UGT exige a Correos que revise las instrucciones y las negocie con las organizaciones sindicales. El sindicato también exige que se incremente la retribución de los trabajadores y que se elimine la discriminación entre colectivos.

UGT recuerda a los trabajadores que tienen derecho a no realizar trabajos extraordinarios si no lo desean. El sindicato también recuerda que los trabajadores tienen derecho a descansar 12 horas antes del inicio de la jornada ordinaria del lunes 10 de junio.

El sindicato anima a los trabajadores a que se afilien a UGT para estar informados y poder defender sus derechos.