Sociosanitarios

UGT exige al Gobierno Vasco la internalización del servicio de ambulancias tras nuevas sanciones a La Pau

UGT denuncia una vez más las pésimas condiciones laborales y la vulneración de los derechos de las personas trabajadoras del servicio de ambulancias en manos de la empresa La Pau. Ayer mismo, la Inspección de Trabajo resolvió la denuncia interpuesta por UGT, sancionando a La Pau con dos nuevas faltas graves por vulnerar el derecho a la información de las personas trabajadoras y de la Representación Legal de los Trabajadores. Además, la semana pasada se han abierto otras dos actas de infracción por el retraso en el pago de las nóminas a la plantilla.

Estas nuevas sanciones se suman a la ya amplia lista que acumula La Pau, demostrando un patrón sistemático de desprecio hacia los derechos de sus trabajadores y trabajadoras. Cabe recordar que el pasado 1 de mayo, UGT interpuso recurso ante el OARC contra la adjudicación del concurso del Transporte Sanitario No Urgente a La Pau, recurso que ha supuesto la paralización de la adjudicación hasta que el OARC resuelva.

Desde entonces, las presiones para que UGT retire dicho recurso han sido innumerables y de gran intensidad, lo que pone de manifiesto que la organización sindical está en el camino correcto al defender los derechos de las personas trabajadoras y la calidad del servicio de ambulancias.

Ante esta situación, UGT exige al Gobierno Vasco que tome cartas en el asunto e internalice un servicio tan esencial como el de las ambulancias, quitando de en medio a estas empresas que se lucran a costa de pacientes y personas trabajadoras. La internalización del servicio permitiría garantizar unas condiciones laborales dignas, un servicio de calidad y una gestión transparente y responsable.

UGT no cejará en su lucha por defender los derechos de las personas trabajadoras del sector de las ambulancias y por un servicio público de calidad para toda la ciudadanía vasca.

En este sentido, UGT hace un llamamiento a la movilización de las personas trabajadoras del sector y a la ciudadanía en general para exigir al Gobierno Vasco la internalización del servicio de ambulancias.