AGE

Las trabajadoras y trabajadores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) exigen la dimisión del Secretario de Estado de Hacienda

Cientos de trabajadoras y trabajadores de la AEAT se han manifestado ante la Dirección General de la AEAT en Madrid exigiendo mejoras laborales en el ente presidido por el Secretario de Estado, Jesús Gascón Catalán.

La convocatoria efectuada por los sindicatos UGT, SIAT, CSIF, CCOO y CIG está enmarcada en el conflicto declarado el pasado 4 de abril, en el cual exigen mejoras laborales y salariales en un organismo cuya carrera profesional lleva años congelada y con un Convenio Colectivo firmado en 2006 y denunciado en 2022.

Las personas trabajadoras de la Agencia Tributaria han exigido la dimisión del Secretario de Estado y la intervención de la Ministra de Hacienda para abordar una solución a la falta de diálogo social.

Antonio García Soto, responsable estatal de UGT en la Agencia Tributaria ha declarado que “es muy preocupante la situación de quiebra técnica del actual equipo directivo de la AEAT, en particular la gestión de los recursos humanos”. También ha solicitado a la Dirección de la Agencia “un gesto que ponga de manifiesto su voluntad de cambiar el rumbo que ha provocado esta situación de conflicto” por lo que ha reiterado su solicitud a la Ministra de Hacienda para que “aborde con carácter de urgencia y de forma prioritaria la reactivación de la carrera profesional de todo el personal, funcionario y laboral, la negociación de todas las productividades y la negociación de un nuevo Convenio Colectivo. Todo ello desde una perspectiva de equilibrio y proporcionalidad entre todos los colectivos que componen la plantilla”.

Tras el éxito de esta primera movilización, respaldada por cientos de trabajadoras y trabajadores, los sindicatos convocantes han acordado extender las mismas a las principales delegaciones especiales del país, convocando a las empleadas y empleados públicos de la AEAT a concentrarse ante las delegaciones especiales de Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y Galicia el próximo 22 de mayo.

UGT declaró conflicto el pasado 4 de abril. Ante la falta de voluntad negociadora de la AEAT, la mayoría de la representación social (UGT, SIAT, CSIF, CCOO y CIG) ha iniciado movilizaciones coincidiendo con el inicio de la campaña de la renta, no descartando que éstas se extiendan a la totalidad de los centros de trabajo de la AEAT en las próximas semanas ni la convocatoria de huelga.