UGT denuncia la precaria situación de las matronas en OSAKIDETZA y se une a las reivindicaciones que llevan reclamando desde hace tiempo.
Una vez mas OSAKIDETZA hace caso omiso y las profesionales se ven obligadas a movilizarse para que su voz sea escuchada.
Las matronas llevan denunciando una situación de falta de cobertura en caso de bajas, vacaciones etc. que en verano se agrava de manera escandalosa, lo cual conlleva el cierre de agendas y falta de servicios para todas las mujeres embarazadas, mujeres a las que los programas de detección precoz de cáncer de mama o cáncer de cérvix entre otros les retrasa sus pruebas etc.
A UGT esta situación le parece gravísima y estaremos SIEMPRE al lado de las trabajadoras exigiendo TODAS LAS COBERTURAS de plazas para garantizar la calidad del servicio.
OSAKIDETZA alega falta de profesionales para justificar estos cierres y los sindicatos corporativos abogan por la AUTOCONCERTACIÓN para dar solución a este conflicto.
La AUTOCONCERTACIóN es un parche que OSAKIDETZA lleva más de 20 años aplicando y dejadon evidencia de que su efectividad ha sido y es más que insuficiente.
UGT no está en contra de que se paguen las horas extraordinarias de los profesionales que se ven obligados a prolongar su jornada, pero como la misma palabra indica, algo EXTRAORDINARIO NO DEBERÍA UTILIZARSE DE MANERA ORDINARIA
UGT está absolutamente en contra de la AUTOCONCERTACIÓN ese es el motivo por el que no apoyaremos manifiestos donde se reivindique esta herramienta, pero queremos dejar clara una cosa:
UGT SIEMPRE LUCHARÁ POR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES DE TODAS LAS TRABAJADORAS .
COMUNICADO