Pacto por la Sanidad. UGT aboga por fortalecer los equipos de trabajo con un mejor reparto de funciones de todas y todos los profesionales

Arantza Agote, responsable de UGT Zerbitzu Publikoak, participa en la primera reunión del Pacto por la Sanidad Vasca, reafirmando el compromiso del sindicato con la defensa y mejora de la sanidad pública. Desde UGT subrayamos la necesidad de implementar un cambio estructural que se ajuste a las necesidades actuales, permitiendo a Osakidetza afrontar los desafíos del presente y futuro con eficacia. Este cambio debe incluir un mejor reparto de las funciones de los y las profesionales para fortalecer los equipos de trabajo, aprovechando al máximo las habilidades y competencias de cada miembro del equipo, puesto que todos y cada una de ellas y ellos son imprescindibles. Este enfoque puede suplir la carencia de personal de algunas categorías, al redistribuir las tareas de manera más equilibrada y eficiente entre los profesionales. De esta forma, se reduce la presión sobre los profesionales más demandados y se maximizan las capacidades de todas y todos los profesionales, contribuyendo a un mejor servicio de atención y al bienestar tanto de los trabajadores como de los pacientes.

Desde UGT hacemos un llamamiento a una mayor inversión y a la asignación de más recursos para garantizar una atención sanitaria de calidad. Además, destacamos la importancia de la previsión en la gestión del sistema sanitario y la necesidad de valorar la experiencia de los profesionales y de los sindicatos en la toma de decisiones. Según Agote,” son ellos quienes conocen las carencias y virtudes de Osakidetza, y su voz es esencial para guiar las reformas necesarias.

En UGT estamos comprometidos con la defensa de los derechos laborales y siempre hemos aportado propuestas y soluciones  que beneficien tanto a los profesionales de la salud como a la ciudadanía. Ahora exigimos que el pacto por la sanidad sea una herramienta resolutiva.

Queremos destacar la importancia de un diálogo social sólido y continuo, donde las voces de los trabajadores sean escuchadas y se implementen políticas que refuercen el sistema sanitario, devolviéndole el reconocimiento que merece.

Desde UGT abogamos por recuperación del prestigio de la sanidad pública vasca, que alguna vez fue considerada la “joya de la corona”.