Hoy es el Día de los derechos humanos, 10 de diciembre. Y el 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las personas migrantes. Desde UGT Servicios Públicos, teniendo presente la actualidad, nos parece importante presentar una campaña con un mensaje sencillo y claro: Migrar es un derecho.
En la actualidad, en los medios de comunicación y redes observamos que referentes públicos hablan de la migración como un problema. De hecho, los resultados publicados por el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado septiembre sobre la pregunta: “¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España?”, mostraban que 1 de cada 3 personas (el 30,4%) contestó “la inmigración”. Si se compara con el estudio de junio, la inmigración ha pasado en 100 días del noveno puesto (11,2%) al primero en la lista, creciendo casi 20 puntos (19,2%) durante el verano. Es cierto también que cuando a las personas encuestadas se les pregunta por los problemas que les afectan directamente y no como sociedad o país, la inmigración ya no es el primero, sino el quinto, aunque en junio era el octavo.
Como organización nos hace plantearnos: ¿Qué está pasando? ¿Cuál es problema?
En este sentido, es importante destacar que los estudios que analizan bulos en redes sociales señalan que 1 de cada 3 alertas de desinformación que se detectan están relacionadas con el cuestionamiento a la inmigración y el refugio. Ante esta realidad, desde UGT Servicios Públicos nos parece prioritario facilitar información de calidad. Como sociedad migrante que defiende el bienestar y desde la responsabilidad de ser trabajadoras y trabajadores de los servicios públicos creemos clave hablar de la migración desde los derechos y facilitar información para abordarla desde ahí.
En consecuencia, en este mes queremos aportar análisis, conceptos y datos que confronten y ayuden a eliminar la desinformación y los bulos, al mismo tiempo que nos queremos implicar en aportar herramientas y propuestas para defender condiciones de vida digna para todas las personas.