Tras las elecciones autonómicas celebradas a principio de año, varios de los equipos negociadores por parte de la administración han sufrido cambios. Fruto de esos cambios, el inicio de las negociaciones en diferentes ámbitos se ha retrasado, aunque afortunadamente todas las mesas han arrancado ya y tenemos por fin diferentes propuestas sobre mejora de las condiciones laborales encima de la mesa.
Una de las principales funciones de este sindicato es la negociación colectiva, cuyo objetivo es la mejora de las condiciones laborales mediante la firma de acuerdos. No compartimos la convocatoria de una huelga en el momento en el que la administración competente inicia el proceso negociador.
La voluntad negociadora de UGT nos obliga a acudir a la negociación y agotar la vía del diálogo antes de unirnos a una convocatoria de huelga que entendemos que debe ser siempre el último recurso de un sindicato y no un fin en sí misma.
Fruto del afán negociador de UGT ayer mismo se ha firmado en Madrid el acuerdo sobre el contrato de relevo para el personal funcionario y estamos tratando de lograr reducciones en la carga de trabajo del profesorado y recuperar el poder adquisitivo perdido. Asimismo, esta tarde se ha firmado un nuevo convenio colectivo de aplicación al personal laboral docente y educativo de Euskadi. No entendemos que a pesar de comprobar que la negociación y el diálogo dan sus frutos consiguiendo distintos objetivos tanto a nivel estatal como autonómico, algunos sindicatos insistan en negar la negociación de buena fe para incidir en la vía del conflicto que en las administraciones públicas tan poco resultado ha dado.
UGT Irakaskuntza