El Juzgado de lo Social de Eibar ha reconocido la fijeza de cuatro trabajadores de Kabia, un organismo público que gestiona residencias y centros de día para personas mayores y en situación de dependencia en Gipuzkoa. Estas compañeras llevaban años encadenando contratos temporales, ¡algunas desde el año 2000!
Esta sentencia histórica se apoya en la reciente resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que pone coto al abuso de la temporalidad en las administraciones públicas. El fallo establece que los trabajadores deben ser considerados fijos, incluso sin haber superado procesos de acceso público, porque la relación laboral prolongada y la excesiva duración de los contratos temporales generan inestabilidad y precariedad inadmisibles.
Desde UGT estamos satisfechos con este avance, que vuelve a cuestionar los altos índices de interinidad , muy por encima de los niveles aceptables. Hace apenas un mes, ya conseguimos una victoria similar con el organismo Lanbide, lo que demuestra que la lucha constante tiene resultados.
La estabilidad laboral no es un privilegio, es un derecho.
Seguimos comprometidas y comprometidos con defender la dignidad de las y los trabajadores públicos, para que ninguna persona tenga que vivir en la incertidumbre laboral.
Si tú también crees que la temporalidad debe acabar, comparte esta noticia y suma a nuestra lucha.