El Comité de empresa denuncia que el deterioro de las instalaciones pone en riesgo al personal de la planta.
El Comité de empresa de la UTE TMB Arraiz, encargada del tratamiento de residuos urbanos de Bizkaia, ha convocado varias jornadas de paro y movilizaciones que arrancan hoy ante la grave situación que sufre la plantilla y que llevan años denunciando.
Tal y como se ha señalado desde los sindicatos con representación en la planta, UGT, ELA y LAB, “el deterioro de las instalaciones y la falta de mantenimiento de la maquinaria, la empresa Valoriza-Eco sigue sin adoptar medidas efectivas, poniendo en riesgo la seguridad y la salud de las y los trabajadores”.
A esta situación, tal y como vienen denunciando, se suma “la desidia de la dirección y la falta de control de la Diputación”, razón por la cual el Comité ha tomado la determinación de responder con contundencia, parando la actividad y saliendo a la calle para exigir controles en materia de salud laboral, “no permitiremos que nuestra salud siga viéndose comprometida, porque trabajar en condiciones de seguridad es un derecho básico”. También reclaman una subida salarial “real, acorde con el aumento del coste de la vida”.
Así, los paros comienzan hoy y se prolongarán los días 8 y 9 de mayo, de 12:00-14:00 y 14:00-16:00 en la jornada del miércoles; de 4:00 a 6:00 el jueves y de 14:00 a 16:00 el viernes. Cada convocatoria interpelará a diferentes áreas de trabajo y turnos. Por otro lado, mañana jueves 8 de mayo,, realizarán movilizaciones frente a Garbiker (Gran Vía 44), de 16:30 a 17:00; y en el Departamento de Sostenibilidad (Alameda de Rekalde 30), de 17:00 a 17:30. El 15 de mayo, volverán a salir a la calle, desde Diputación (Gran Vía 25) a las 10:00 y concluyendo en Garbiker a las 11:00.