Desburokratizazio-batzordea (2025/09/10) Comisión de desburocratización

COMISIÓN DE DESBUROCRATIZACIÓN (10/09/2025)

El 10 de septiembre de 2025, UGT IRAKASKUNTZA ha formado parte de la Comisión de Desburocratización, consecuencia de que en el artículo 26 del preacuerdo firmado en julio de 2024 entre el Departamento de Educación y los sindicatos del ámbito educativo se recoge expresamente el punto de partida del proceso de desburocratización que tiene como objetivo aliviar la carga de trabajo del profesorado.

En esta primera reunión, hemos constituido la comisión y su hoja de ruta.

Han formado parte de la comisión, cuatro directores de centros públicos, directores de la administración de educación (innovación, inclusión, gestión del personal, inspector general), un representante de cada sindicato con presencia en el sector.

La reunión la han llevado adelante dos personas referentes en crear sistemas inteligentes desde las nuevas tecnologías, Tomás Iriondo (empresa GAIA) y Begoña Peña Lang (profesora e investigadora en EHU).

El objetivo más concreto y general de la comisión será la creación de un sistema global de inteligencia para el ámbito educativo, que recoja todas las necesidades de gestión, comunicación y relación que demanda el profesorado.

Como plan de trabajo se han presentado tres fases, que se desarrollarán a lo largo del curso escolar 2025-26.

El primer punto será el diagnóstico de la carga de trabajo de los docentes, identificando las tareas a realizar, validando o no esas tareas, identificando las duplicidades, las cargas excesivas de trabajo y concretando las competencias de cada tarea. 

UGT IRAKASKUNTZA en la reunión de la comisión, señaló varias cosas que os comentamos:

  1. Esta comisión no debe sólo facilitar las tareas docentes implementando instrumentos tecnológicos, como aplicativos, inteligencia artificial generativa… sino que además debe tener en cuenta que a lo largo de los últimos años se ha ido sobrecargando la labor docente con tareas administrativas que debemos revisar si competen o no al docente.
  2. La labor es ingente y difícilmente puede acabarse en un curso, por eso es importante que esta comisión empiece su labor identificando, evaluando y priorizando aquellas labores que suponen más sobrecarga a los docentes, partiendo de lo que el colectivo de trabajadores de la enseñanza identifica. Por eso es muy importante preguntarles directamente y trabajar sobre sus respuestas.
  3. Pedimos a la comisión que revise y tenga en cuenta posibles buenas prácticas que hay en nuestro entorno con respecto a nuestro objetivo final.

UGT IRAKASKUNTZA ya comenzamos con este trabajo, preguntando a nuestra afiliación, con una encuesta que recogimos y compartimos con ellos.

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DESBUROKRATIZAZIO BATZORDEA (2025/09/10)

2025eko irailaren 10ean, UGT IRAKASKUNTZA Burokratizazio Batzordeko kide izan da, 2024ko uztailean Hezkuntza Sailak eta hezkuntza-arloko sindikatuek sinatutako aurreakordioaren 26. artikuluan berariaz jasotzen baita burokratizazio-prozesuaren abiapuntua, irakasleen lan-karga arintzea helburu duena.

Lehen bilera honetan, batzordea eta bere ibilbide-orria eratu ditugu.

Batzordean parte hartu dute ikastetxe publikoetako lau zuzendarik, hezkuntza administrazioko lau zuzendarik (berrikuntza, inklusioa, langileen kudeaketa, ikuskari orokorra), sektorean presentzia duen sindikatu bakoitzeko ordezkari batek.

Tomas Iriondo (GAIA enpresa) eta Begoña Peña Lang (EHUko irakaslea eta ikertzailea) teknologia berrietatik sistema adimendunak sortzen erreferente diren bi pertsonak zuzendu dute bilera.

Batzordearen helburu zehatzena eta orokorrena hezkuntza-eremurako adimen-sistema global bat sortzea izango da, irakasleek eskatzen dituzten kudeaketa-, komunikazio- eta harreman-premia guztiak bilduko dituena.

Lan-plan gisa, hiru fase aurkeztu dira, 2025-26 ikasturtean zehar garatuko direnak.

Lehenengo puntua irakasleen lan-kargaren diagnostikoa izango da, egin beharreko zereginak identifikatuz, zeregin horiek baliozkotu edo ez baliozkotuz, bikoiztasunak eta gehiegizko lan-kargak identifikatuz eta zeregin bakoitzaren gaitasunak zehaztuz.

UGT IRAKASKUNTZAk, batzordearen bileran, zenbait gauza aipatu genituen:

  1. Batzorde horrek, tresna teknologikoak (aplikatiboak, adimen artifizial sortzailea…) inplementatuz, irakaskuntza-lanak errazteaz gain, kontuan izan behar du azken urteotan irakaskuntza-lana gainkargatzen joan dela, eta administrazio-lanak egin direla, irakasleari dagozkion ala ez berrikusteko.
  2. Lana izugarria da eta nekez amaitu daiteke ikasturte batean; horregatik, garrantzitsua da batzorde honek irakasleei gainkarga gehien dakarkien lanak identifikatzen, ebaluatzen eta lehenesten hastea, irakaskuntzako langileen kolektiboak identifikatzen duenetik abiatuta. Horregatik, oso garrantzitsua da zuzenean galdetzea eta haien erantzunak lantzea.
  3. Gure azken helburuari dagokionez gure inguruan dauden jardunbide egokiak berrikusteko eta kontuan hartzeko eskatzen diogu batzordeari.

UGT IRAKASKUNTZA hasi gara lan honekin, gure afiliazioari galdezka, beraiekin bildu eta partekatzen dugun inkesta batekin.

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