UGT negocia en Madrid los cambios del EBEP que permiten el concurso de méritos para limpieza y cocina a partir de este mes de diciembre

La Administración nos ha convocado mañana 2 de diciembre a Mesa Negociadora para poder realizar la oferta de plazas del personal de Limpieza y Cocina antes del 31 de diciembre de 2021, con una oferta total de 440 plazas de las que 184 serían de limpieza y 256 de cocina.

Hay quienes se automarginan del proceso de consolidación, negándose a avalar los cambios en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) que abren la puerta al concurso de méritos.

Contra las afirmaciones del sindicato no firmante, las movilizaciones de mínima incidencia promovidas por el mismo en Limpieza y Cocina no tienen efecto alguno sobre el concurso de méritos previsible para nuestra OPE.

El concurso de méritos ha sido una vía cerrada por las Administraciones Públicas hasta el día 6 de julio de 2021. En esta fecha, los partidos PSOE, ERC, Podemos y PNV pactaron el inicio de la tramitación de un Proyecto de Ley que ha abierto la puerta al concurso de méritos en todo el estado.

La negociación del proceso, se está dando en el Congreso de los Diputados, en tanto que, previsiblemente, la modificación del EBEP tendrá lugar en un Pleno del Congreso a celebrar hacia el 22 de diciembre.

La convocatoria de estas OPEs está hecha bajo el control del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha establecido como fecha límite a las OPEs especiales de consolidación la fecha del 31 de diciembre de 2024.

Como se ve, el Congreso de los Diputados y el TJUE no tienen la más remota idea de la existencia del sector de Limpieza y Cocina del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, ni tienen mayor interés en conocerla. Sentimos desanimar a nadie con sus elucubraciones, pero esta es la realidad.

Las OPEs del Gobierno Vasco están a la espera de los cambios del EBEP, promovidos en nuestra comunidad por los grupos parlamentarios del SI.

A partir del cambio en el EBEP, es cuando se abre el plazo legal de convocatoria de concurso de méritos, esto es imposible hacerlo ahora con la aplicación de la legalidad vigente, y en este

cambio, la participación de UGT en la negociación es fundamental.

No todas son buenas noticias, las Administraciones Públicas defienden el concurso de méritos de libre concurrencia, es decir, cualquier persona se puede presentar al concurso de méritos con la valoración de servicios prestados en cualquier Administración Pública.

Para favorecer que nuestro sector sea prioritario en nuestra Administración frente a personas que vengan de otras Administraciones, UGT en solitario, ha negociado la disposición adicional primera de la Ley de Cuerpos y Escalas, aprobada tres semanas atrás en el Parlamento vasco, que establece un mérito específico con valor de un 20% a los servicios prestados en los puestos de Limpieza y Cocina de nuestro Departamento.

Otra vez, la negociación de los méritos en los puestos del Gobierno Vasco como específicos, ha sido minimizada por algunas formaciones sindicales, sin embargo, UGT Limpieza y Cocina, reivindicamos como muy importante este logro.

El año 2009 UGT firma el Convenio de Limpieza y Cocina del Departamento de Educación y a partir de ahí, con la Ratificación del 2018, se consolidan todas las plazas de la RPT, más las 58 que se crean en el plazo de tres años, modificándose además, 9 plazas de jornadas parciales a jornadas completas que ahora están incorporadas a la RPT y se ofertarán en OPE, algo que nos llena de orgullo.

Se consolidarán las plazas a partir del trabajo de modificación del EBEP que estamos haciendo, se sumará un 20% de méritos a partir de la adicional primera de la Ley de Cuerpos y Escalas que UGT ha negociado con el Gobierno Vasco, y además la Ley del 22 de diciembre contiene la creación de bolsas para el personal eventual que no consiga plaza, esta medida se aplica a todo el Estado, no sólo a la Administración Vasca.

Hemos impedido la privatización de las cocinas con la ratificación del Convenio en 2018, evitando que nuestra plantilla pase a ser contratada por las AMPAs y seguiremos trabajando manteniendo nuestro rumbo sindical.

Por eso defendemos nuestros Acuerdos con la cabeza bien alta.