La reunión del 19 de junio ha vuelto a destapar la parálisis que sufre EUDEL, provocada por la incapacidad política y el inmovilismo, frenando la negociación colectiva.
EUDEL incumplió su promesa de presentar una propuesta consensuada en euskera y gestión de servicios. En su lugar, PNV, PSOE e Independientes improvisaron una propuesta de última hora para pedir una moratoria, aplazando el texto otra semana y vetando el debate sobre salarios.
Ante este panorama, ELA y LAB optaron por lavarse las manos y abandonar la sesión, una espantada irresponsable que solo sirve para aumentar el bloqueo y dejar desprotegidas a las plantillas.
A diferencia de ellos, UGT se mantuvo firmemente en la mesa para exigir explicaciones a la dirección de EUDEL por este nuevo agravio a la negociación colectiva. No permitiremos que los desacuerdos políticos ni los abandonos sindicales congelen los derechos laborales.
Nuestra postura es clara: apoyamos la euskaldunización con medios reales, pero rechazamos tajantemente que el euskera se imponga como una barrera laboral.
EUDEL nos ha emplazado al próximo 26 de junio. Exigimos que ese encuentro sirva para desbloquear la situación de forma real, ya que no aceptaremos más reuniones estériles.
UGT seguirá apostando por una negociación útil, denunciando a quienes pretendan paralizar los avances de las plantillas.
![]()