El sindicato reclama intensificar las medidas de apoyo, aprendizaje y publificación de la enseñanza del euskera, y critica que se obvien las realidades sociolingüísticas
Ante la modificación de la Ley de Empleo Público aprobada ayer en el Parlamento Vasco con el respaldo de PNV y la abstención de EH Bildu, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Euskadi ha advertido de que el euskera requiere de consensos mayores que el alcanzado ayer, rompiendo el que sustentó la normalización del euskera en la década de los 80. Así, el hecho de que la reforma haya salido adelante solo con los 27 votos de un grupo político, en una cámara con 75 representantes, demuestra que no existe un acuerdo suficiente, lo que despierta un escepticismo fundado sobre sus consecuencias, antes las que UGT Euskadi estará vigilante.
En eso sentido, el sindicato ha reiterado su posición favorable al impulso del euskera, remarcando, no obstante, que un idioma siempre debe ser un punto de unión, nunca de ruptura y de construcción de muros. Así, en el caso del acceso al empleo público, no debe de constituirse en barrera infranqueable para parte de la sociedad, ni mucho menos motivo de pérdida de trabajo, tal y como ha venido sucediendo en algunos procesos de consolidación totalmente injustos.
De cara a garantizar tanto el futuro del euskera como su uso normalizado, UGT Euskadi ha reclamado un compromiso institucional audaz, que intensifique las medidas de apoyo, aprendizaje y publificación de la enseñanza del euskera. La exigencia de uno de los idiomas oficiales de Euskadi en cualquier ámbito, debe de venir acompañado del acceso universal al aprendizaje del mismo. Asimismo, desde la central se considera necesario atender a las diferentes realidades sociolingüísticas de cada comarca o territorio.
El derecho de acceso al empleo público y a la promoción profesional es un principio que, si bien está sometido a requisitos, no puede quedar vedado de manera drástica para una parte muy significativa de nuestra población. Cuestión que se produce en tanto no se garantice su enseñanza al conjunto de la ciudadanía. Esto, requiere que todas las administraciones se conciencien de la necesidad de intensificar las políticas de impulso al conocimiento y uso del euskera.
Desde el sindicato, consideran urgente transitar hacia un modelo que fomente el uso real y cotidiano del euskera, especialmente en los ámbitos en los que apenas se habla. También es necesario ofrecer una oferta cultural amplia y pública, que permita atraer al idioma a diferentes capas sociales, especialmente a las personas más jóvenes. También se debe de tener en cuenta el reto que supone para el sistema educativo vasco. El auge de la migración conlleva la necesidad de implementar recursos en la red educativa para garantizar el aprendizaje en las escuelas de Euskadi. Hoy día, esos recursos, son insuficientes en el conjunto del sistema, e inexistentes en las primeras etapas de la educación.
![]()