Nuestro responsable Salud Laboral, Antonio González, asiste a las Jornadas Confederales de Salud Laboral “Situación actual y perspectivas de futuro de la seguridad y salud en el trabajo” que se han celebrado ayer y hoy en Madrid. Durante estas jornadas
el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido que se adopten medidas urgentes contra la siniestralidad laboral, ha puesto en valor el trabajo diario de los delegados y delegadas de prevención, «que son los grandes olvidados», y ha instado al Gobierno a que dedique más recursos materiales y humanos para hacer frente a esta lacra social, que en España causa la muerte de dos personas de media al día, 20 en el conjunto de la UE.
La seguridad y salud laboral, un derecho fundamental
Por su parte, la Secretaria de Salud Laboral, Ana García de la Torre, ha señalado que la pandemia de la Covid 19 ha puesto de manifestó que la «salud laboral y la salud pública deben ir de la mano», que es necesario invertir en prevención y garantizar que los centros de trabajo sean lugares seguros. Ha señalado que la seguridad y salud laboral es un asunto primordial y ha instado a la Confederación Sindical Internacional a que, en su próximo Congreso, de junio, lo incluya como un derecho fundamental. Retos que están en consonancia con la negociación de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027, que debe marcar las políticas preventivas en los próximos años.
Un drama humano, con consecuencias también económicas
En nuestro país cada año mueren en accidente laboral más de 700 personas y más de 1 millón sufren accidentes de trabajo. El incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de las empresas y la deficiente gestión preventiva exigen adoptar medidas inmediatas, en el marco del diálogo social.