Desde UGT nos oponemos al decreto de Telelana que está por debajo de lo firmado con el Gobierno central

En la Mesa General del Gobierno vasco, UGT ha  exigido un pacto que compense la perdida de poder adquisitivo y ha insistido en que en las OPES no se puede dejar atrás, por los perfiles lingüísticos, a los que durante años han demostrado su valía

Durante la reunión celebrada hoy de la Mesa General, para abordar, entre otras cuestiones, el decreto de teletrabajo – telelana, así como el decreto de retribuciones complementarias, UGT-Euskadi ha trasladado al Gobierno vasco su rotunda oposición a la regulación de teletrabajo planteada, el estar por debajo de lo acordado y firmado con el Gobierno central. Respecto a las retribuciones complementarias, UGT insiste en que antes de abordar dicha materia es más urgente solventar la perdida de poder adquisitivo que está sufriendo el personal de la administración pública vasca.

En la reunión de hoy, la responsable de UGT, Arantza Agote, ha trasladado al Gobierno vasco que”nuestra línea roja son los tres días como mínimo a la semana de telelana, que ya vienen recogidos para el personal de la administración de ámbito estatal, y en ningún caso nos vale con 2 días y en situaciones excepcionales 3 días”. En definitiva, UGT exige un mayor compromiso del Gobierno vasco en esta materia para alcanzar acuerdos y dejar de perder el tiempo, en mesas de negociación infructuosas.

Por otra parte, la responsable del sindicato advierte que UGT no apoyará ningún decreto de retribuciones complementarias dónde se haga caso omiso a la perdida de poder adquisitivo de los empleados públicos vascos y exige al Gobierno vasco soluciones a corto plazo. Por ello, insiste en la necesidad de negociar un Acuerdo plurianual donde se recoja el reconocimiento de deuda a todas y todos los trabajadores de las administraciones públicas y su devolución en un Acuerdo a varios años.

Durante la reunión, UGT también ha presentado dos propuestas, la primera de ellas para la conciliación laboral y familiar del personal de la administración pública vasca y la segunda para que los empleados públicos vascos que hayan estado en contacto directo con el amianto puedan acceder a la jubilación anticipada.

Por último, el sindicato ha querido aprovechar esta reunión para trasladar su preocupación al Gobierno vasco porque la OPE de consolidación de interinos por antigüedad podría poner en peligro la continuidad de estos trabajadores que no tienen acreditado el perfil lingüístico exigido. Para UGT resulta inadmisible dejar atrás a miles trabajadores mayores de 50 años y que han demostrado su valía durante años, por no tener acreditado el perfil de euskera, ya que en muchos casos no se les exigía cuando accedieron a la plaza. Ante esta situación, el sindicato apuesta por fórmulas que permitan a estos trabajadores jubilarse sin acreditar este conocimiento del euskera, aplazando sus planes de euskaldunización plena de la administración entre 10 y 15 años.