Valoración de UGT sobre el Acuerdo firmado este jueves 26 de mayo con el Departamento de Educación.

UGT IRAKASKUNTZA SE MUESTRA SATISFECHO CON EL ACUERDO FIRMADO CON EL GOBIERNO VASCO, PERO MANIFIESTA SU CAUTELA Y FIRMEZA EN LA NEGOCIACIÓN FUTURA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS Y LAS TRABAJADORES/AS DE LA ENSEÑANZA.

Tras más de 100 reuniones en Mesa Sectorial, este jueves 26 de mayo UGT IRAKASKUNTZA, junto con los demás sindicatos a excepción de ELA, ha firmado un acuerdo con el Departamento de Educación sobre la asignación de recursos escolares y ratios, que garantiza el mantenimiento de las plantillas y una mejor atención al alumnado, debido a una reducción del número de alumnos por clase.

La modificación de las ratios en los centros se aplicará a partir del curso 2023-24, empezando por los cursos impares. En Educación Infantil en el primer ciclo se mantiene el número máximo de alumnos en 18, mientras que en el segundo ciclo se bajará de 23 a 20 y en Educación Primaria se pasa de los actuales 25 a 23 alumnos. En Educación Secundaria, como se espera un aumento puntual del alumnado, se mantiene en 25 alumnos, mientras que en Bachillerato se baja de los actuales 30 a 27 alumnos (a partir del curso 24-25 en primero de bachillerato) y se tendrá en cuenta para todos los conceptos al alumnado repetidor.
Además, el acuerdo incluye la dotación para dentro de dos años de un educador para cada 12 alumnos en aulas de dos años, uno para cada 18 en Infantil, uno para cada 20 en Primaria y Secundaria y otro para cada 25 en Bachillerato. Así mismo se asignará la doble tutoría a los grupos de Secundaria que superen los 20 alumnos, aumentarán los recursos de profesorado para el alumnado con necesidades educativas especiales, se creará la figura del responsable de innovación pedagógica y se dotará de personal técnico para las TIC y de administración, además de reforzar los equipos directivos mediante formación e incentivos. Por último, se implantará la impartición de lengua inglesa desde los tres años y la ampliación de las horas de Educación Física con el objetivo de intentar combatir el sedentarismo.

En otro orden de cosas, UGT IRAKASKUNTZA ha subscrito junto con otro sindicato la regulación del artículo 49 que pone límites a la suspensión y reanudación de permisos, para evitar que el personal sustituto sea objeto de abusos, ya que sus contratos eran rescindidos en periodos vacacionales sin la correspondiente remuneración económica ni cobertura laboral y con la obligación de continuar en la misma sustitución. Esperamos así acabar con una situación de injusticia que se estaba produciendo.

Mahai Sektorialean 100 bilera baino gehiago egin ondoren, ostegun honetan, maiatzak 26, UGT IRAKASKUNTZAk, gainerako sindikatuekin batera (ELA izan ezik), akordio bat sinatu du Hezkuntza Sailarekin, eskola-baliabideak eta ratioak esleitzeari buruz. Akordio horrek bermatu egiten du plantillei eustea eta ikasleei arreta hobea ematea, ikasgela bakoitzeko ikasle-kopurua murriztu egin baita.

Ikastetxeetako ratioen aldaketa 2023-24 ikasturtetik aurrera aplikatuko da, ikastaro bakoitietatik hasita. Haur Hezkuntzan, lehen zikloan, 18 ikasle egongo dira gehienez; bigarren zikloan, berriz, 23tik 20ra jaitsiko da, eta Lehen Hezkuntzan, egungo 25etik 23ra. Bigarren Hezkuntzan, ikasleen gorakada puntuala espero denez, 25 ikasletan mantentzen da; Batxilergoan, berriz, egungo 30 ikasletik 27ra jaisten da (24- 25 ikasturtetik aurrera batxilergoko lehen mailan), eta kontzeptu guztietarako ikasle errepikatzailea hartuko dira kontuan.

Ikastetxeetako ratioen aldaketa 2023-24 ikasturtetik aurrera aplikatuko da, ikastaro bakoitietatik hasita. Haur Hezkuntzan, lehen zikloan, 18 ikasle egongo dira gehienez; bigarren zikloan, berriz, 23tik 20ra jaitsiko da, eta Lehen Hezkuntzan, egungo 25etik 23ra. Bigarren Hezkuntzan, ikasleen gorakada puntuala espero denez, 25 ikasletan mantentzen da; Batxilergoan, berriz, egungo 30 ikasletik 27ra jaisten da (24- 25 ikasturtetik aurrera batxilergoko lehen mailan), eta kontzeptu guztietarako ikasle errepikatzailea.

Bestalde, UGT IRAKASKUNTZAk 49. artikuluko erregulazioa sinatu du beste sindikatu batekin batera, baimenak eteteko eta berriz hasteko mugak jartzen dituena, ordezko langileei gehiegikeriak egitea saihesteko;  izan  ere,  haien  kontratuak  oporraldietan  deuseztatzen  ziren,  dagokion  ordainsari ekonomikorik  gabe  eta  lan-estaldurarik  gabe,  eta  ordezkapen  berean  jarraitzeko  betebeharrarekin. Horrela,  gertatzen  ari  zen bidegabekeria  egoera  batekin  amaitzea  espero  dugu.

UGT IRAKASKUNTZA pozik agertu da Eusko Jaurlaritzarekin sinatutako akordioarekin, baina zuhurtziaz eta irmotasunez jokatu du irakaskuntzako langileen lan-baldintzen etorkizuneko negoziazioan, eta argi utzi nahi du egoera irregularrean dauden irakasle guztiak sendotzeko eta beren eskubideak eskatzeko borrokan jarraituko duela.