- Osakidetza ha convocado una Mesa Sectorial con menos de 48 de antelación para dar a conocer la tasa de estabilización. No obstante, a pesar de que cuatro de los seis sindicatos que forman parte de la mesa han pedido modificar la fecha por no poder acudir, Osakidetza decide mantenerla.
- Los sindicatos ven esta urgencia por celebrarla como mero trámite, debido a que Osakidetza va a presentar esos datos en el Parlamento Vasco.
Bilbao, 15 junio 2022. Una vez más, el Departamento de Salud pretende celebrar una Mesa Sectorial meramente informativa, ya que ha convocado una reunión con menos de 48 horas de antelación para presentar la tasa de estabilización. Estos datos tenían que haber sido negociados con los sindicatos, y posteriormente presentados en el Parlamento, pero una vez más, no se cumplen las reglas de una negociación real. Ante esta convocatoria de la Mesa Extraordinaria para el día 16 de junio lanzada por Osakidetza, las organizaciones SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK comunican lo siguiente:
– La convocatoria se ha hecho con menos de 48 horas de antelación.
– La documentación se ha enviado con menos de 24 horas de antelación
– Cuatro organizaciones participantes de la Mesa Sectorial han comunicado su imposibilidad de acudir y han solicitado poner una nueva fecha.
A pesar de ello, Osakidetza insiste en mantener la reunión extraordinaria, por lo que los sindicatos entienden que ese empeño por mantenerla se debe a que Osakidetza no pretende negociar, sino simplemente informarles y poder trasladar a los medios que “se ha celebrado una reunión negociadora”.
Osakidetza no ha negociado esa tasa de estabilización con los sindicatos como debía y llegado el momento de presentarla en el Parlamento, pretenden forzar el funcionamiento correcto de la mesa con convocatorias a 48 horas y que los sindicatos participen en “el teatro del que esa Mesa es escenario habitual».
Por todo ello, las organizaciones SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT comunican que no asistirán a la Mesa mientras no haya condiciones para llevar a cabo una negociación real y efectiva.