Las trabajadoras del SAD de Araba en lucha por un convenio justo. Hoy nos concentramos frente a la Diputación Foral de Araba.

Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Araba, anunciamos que comenzamos un proceso de movilizaciones y lucha. Denunciamos la gestión que el IFBS, el Ayuntamiento y la patronal realizan con el SAD.

Somos trabajadoras sociosanitarias y hacemos miles de tareas como la atención personal, limpieza, paseos, acompañamientos, dar medicaciones, dar alimentación, realizar comidas, compras, gestiones, médicos, psicólogas…. pero en qué condiciones? Todo ello con: tiempos irrisorios, amplios desplazamientos, pérdidas de tiempo entre servicios, disponibilidad de 51,5 horas semanales, servicios de 15 minutos, apoyo a familias, acompañamientos a consultas/tratamientos dentro del horario de atención personal.
El Ayuntamiento y la Diputación, junto con el beneplácito de las empresas, nos aplazan hasta febrero de 2024 para negociar unas condiciones laborales dignas en uno de los sectores más precarizados, casualidad que seamos un sector mayormente de mujeres, personas de avanzada edad y personas migrantes.

La Diputación y el Ayuntamiento no quiere reunirse con nosotras, pero con las empresas sí que se reúnen, a las que trasladan que hasta febrero de 2024 no va a ver ni un solo euro para mejoras en el convenio que impliquen algo económico. Resulta que la Diputación ha sacado nuevo concurso para octubre de este mismo año sin aumentar ni un solo céntimo el precio hora, ¿Por qué no han aumentado los presupuestos? ¿No quieren mejorar la calidad de vida y los derechos de las trabajadoras del SAD? Aún sabiendo como están las trabajadoras actualmente soportando un 16% de IPC a sus espaldas y con todo lo que conlleva la gasolina en los desplazamientos de la zona rural, les ha dado absolutamente igual.

El SAD es un servicio social imprescindible, que está privatizado, aunque la responsabilidad del servicio es pública, y con el que las empresas se lucran a costa de las condiciones laborales de las trabajadoras. Las administraciones no asumen su responsabilidad en cuanto a la gestión y dignificación de las condiciones laborales de las trabajadoras, y la patronal prioriza su beneficio económico de la gestión de un servicio social. Las trabajadoras seguimos con un convenio sin renovar y trabajando en unas condiciones precarias.

¡POR ELLO LOS DÍAS 13 Y 20 DE JULIO LAS TRABAJADORAS SALIMOS A LA CALLE EN DEFENSA DE UNAS CONDICIONES LABORALES DIGNAS!