El día 21 de julio tuvimos una reunión en EUDEL para negociar la forma en la que los distintos ayuntamientos de Euskadi abordarán el proceso de reducción de la temporalidad.
Previamente, se nos había presentado un borrador de unas bases que podrían servir como modelo, con las cuales UGT no puede estar de acuerdo en la mayoría de las cosas porque se parece más a un concurso de traslados que a un proceso de consolidación.
No obstante, sí que se ha observado un aspecto positivo, como es la posibilidad de la autoevaluación a través de un programa informático que se pondría a disposición de cada entidad.
La reunión en sí ha sido una primera toma de contacto, que ha concluido con el compromiso de realizar un calendario para negociar.
EUDEL ha manifestado la imposibilidad de hacer bases y procesos en cada ayuntamiento y que, por lo tanto, se veían forzados a hacerlo en conjunto.
UGT ha manifestado su oposición a esa medida, puesto que, como ya se ha mencionado anteriormente, al final se iba a convertir en un concurso de traslados y muchas personas iban a perder su puesto de trabajo.
Nuestra propuesta ha sido que las bases se elaboren en cada ayuntamiento, garantizado así la autonomía municipal; y garantizando un proceso que se adapte a las necesidades reales de cada ayuntamiento, dada la heterogeneidad existente. UGT también ha indicado que se constituyan tribunales que vayan a cada ayuntamiento junto con el propio personal de cada institución.
El objetivo de UGT no puede ser otro que el que se consolide todo el personal que está en fraude de ley.
Para finalizar hemos expuesto la situación de la policía local y nos han contestado que están hablando con Arkaute (Academia Vasca de Policía y Emergencias) para que hagan el proceso, a lo que UGT se opone frontalmente, puesto que Arkaute es un órgano de selección y en este proceso no hay nada que seleccionar nada, lo único que hay que hacer es valorar los méritos. La técnica de EUDEL nos ha contestado que Arkaute se encargaría del acceso, no de la selección, lo cual es un matiz muy importante.
En resumen, esto no ha hecho más que empezar y se elaborará un calendario de reuniones, de las cuales se informará oportunamente.