Resumen Mesa Enseñanza 20 de julio de 2022

En Mesa Sectorial llevada a cabo este miércoles 20 de julio de 2022 se trataron los siguientes puntos:
– Se va a llevar a cabo la Modificación del Anexo III de titulaciones de acceso a candidadtos con la incorporación de nuevas titulaciones para su actualización y se publicará para septiembre 2022.

– OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO: el proceso de concurso de méritos se publicará en la segunda quincena de septiembre o a principios de octubre y se espera que para diciembre concluya,posteriormente reclamaciones y recursos de alzada, de manera que para finales de marzo o abril estaría concluido. Este concurso de méritos tiene una legislación propia y extraordinaria, por lo cual los seleccionados no tendrán que realizar la fase de prácticas. Los que superaron la OPE 2020 tendrán prioridad, aunque tengan que realizar prácticas, porque así lo exige su convocatoria de oposición y eso no se puede cambiar, ya que este mismo curso en noviembre de 2022 participarán en el Concurso de Traslados y se están estudiando fórmulas con garantías jurídicas para que se adelante su nombramiento como funcionarios de carrera con anterioridad y ventaja a nivel de puntuación respecto a los que superen el proceso por concurso de méritos.

Asímismo, el Departamento está analizando la posibilidad de que se lleven a cabo al mismo tiempo la convocatoria de oposición extraordinaria y la normal, ya que tienen pruebas comunes y nos trasladarán a los sindicatos una propuesta en septiembre, de la cual daremos cuenta en cuanto sepamos algo al respecto. En cuanto a fechas de esta convocatoria no se sabe nada concreto, se tratará en septiembre.

En cuanto a los servicios prestados en Diversificación Curricular y Refuerzo Lingüístico contarán los puntos para los distintos procesos en la especialidad por la cual hayan sido nombrados y no existe afinidad 1 o 2, los títulos para acceder son genéricos, no como en candidatos. Y respecto a los puestos de profesores de sectores singulares (de las 9 especialidades de FP para las que no existe titulación de grado) saldrá la convocatoria antes de diciembre de 2022 cuando se desarrolle la ley a nivel estatal. Parece ser que en concurso de méritos no se contempla reserva para el turno de discapacidad, por ser un concurso extraordinario de estabilización de plantillas con legislación propia y se está estudiando jurídicamente.

Por último, se pidió que se contemplase pagar una única tasa para todas las especialidades por las que se participase en el concurso de méritos. Se estudiará por parte de la Administración, aunque legalmente no es habitual. Y se reclamó que los que prestan servicios en ISEI-IVEI, TEKNIKA, IVAC Y BERRITZEGUNE puntuasen en los apartados 1.2 y 1.3 correspondientes.

En ruegos y preguntas se nos aclaró que el próximo curso están adaptando el sistema para que se pueda entrar a EIZU desde cualquier ubicación, que no sea necesario hacerlo desde el centro de referencia.

Un saludo.
UGT IRAKASKUNTZA.

Kaixo lankideok:

2022ko uztailaren 20an (asteazkena) egindako Mahai Sektorialean honako gai hauek jorratu ziren:
– Hautagai-zerrendetan sartzeko titulazioei buruzko III. eranskinaren aldaketa egingo da, titulazio berriak gehituz, eguneratzeko, eta 2022ko irailerako argitaratuko da.

– Enplegu PUBLIKOAREN ESKAINTZA: merezimendu-lehiaketaren prozesua irailaren bigarren hamabostaldian edo urriaren hasieran argitaratuko da, eta espero da abendurako amaitzea, ondoren erreklamazioak eta gora jotzeko errekurtsoak aurkezteko; beraz, martxo edo apiril amaierarako amaituta egongo litzateke. Merezimendu-lehiaketa honek legeria propioa eta apartekoa du, eta, beraz, hautatuek ez dute praktikaldia egin beharko. 2020ko EPE gainditu zutenek lehentasuna izango dute, nahiz eta praktikak egin behar izan, oposizio-deialdiak hala eskatzen duelako, eta hori ezin da aldatu; izan ere, ikasturte honetan bertan, 2022ko azaroan, lekualdatze-lehiaketan parte hartuko dute, eta berme juridikoak dituzten formulak aztertzen ari dira karrerako funtzionario izendapena aurretik aurreratzeko, eta puntuazio-mailako abantaila, merezimendu-lehiaketa bidez prozesua gainditzen dutenekiko.

Era berean, Saila aztertzen ari da ea aldi berean ezohiko oposizioaren eta oposizio arruntaren deialdia egiteko aukera dagoen, proba komunak baitituzte eta sindikatuei irailean proposamen bat helaraziko baitigute, eta horren berri emango dugu horri buruz zerbait dakigunean. Deialdi honen datei dagokienez, ez dakigu ezer zehatzik, irailean aztertuko da.

Curriculum Aniztasunean eta Hizkuntza Indartzean emandako zerbitzuei dagokienez, espezialitateko izendatuak izan diren puntuak zenbatuko dira eta 1. edo 2. kidetasunik ez dagoen prozesu desberdinetarako, sartzeko tituluak generikoak dira, ez hautagaietan bezala. Eta sektore berezietako irakasleen lanpostuei dagokienez (graduko titulaziorik ez duten LHko 9 espezialitateetatik), 2022ko abendua baino lehen aterako da deialdia, legea estatu mailan garatzen denean. Dirudienez, merezimendu-lehiaketan ez da aurreikusten desgaitasun-txandarako erreserbarik, plantillak egonkortzeko aparteko lehiaketa delako, berezko legediarekin, eta juridikoki aztertzen ari delako.

Azkenik, merezimendu-lehiaketan parte hartzen duten espezialitate guztietarako tasa bakarra ordaintzeko eskatu zen. Administrazioak aztertuko du, nahiz eta legez ez den ohikoa. Eta ISEI-IVEI, TEKNIKA, IVAC eta BERRITZEGUNEn zerbitzuak ematen dituztenek dagozkien 1.2 eta 1.3 ataletan puntuatzea eskatu zen.

Galde-eskeetan argitu ziguten datorren ikasturtean sistema egokitzen ari direla EIZUra edozein lekutatik sartu ahal izateko, erreferentziako ikastetxetik sartu beharrik ez badago.

UGT Informa