UGT-Euskadi firma por responsabilidad el acuerdo de residencias de la tercera edad de Gipuzkoa que actualiza las condiciones laborales del sector y que rompe la situación de “callejón sin salida” en la que se encontraba la negociación, ocasionada por intereses sindicales particulares que poco tienen que ver con los de las personas que trabajan en el sector. Los responsables de UGT señalan que la firma supone garantizar unas condiciones laborales dignas para un sector altamente feminizado y ante una inflación desbocada que empobrece cada día que pasa a todos y todas las trabajadoras.
En concreto este acuerdo cuya vigencia comprende los años 2022, 2023 y 2024, asegura un incremento retributivo acumulado de al menos el 13.5% (6.5% en el presente año) e incluye, junto con otras mejoras laborales, una cláusula que permite asegurar el poder adquisitivo, aplicable al final del periodo de vigencia, que establece su equiparación al IPC acumulado si este índice al final de 2024 supera el referido 13.5%.
Por otra parte junto al incremento salarial se acuerda la paulatina adaptación del tiempo de descanso a su consideración como tiempo de trabajo, y asimismo se incrementa la retribución por antigüedad.
Los responsables del sindicato advierten de que el acuerdo, al estar firmado en minoría, es de eficacia limitada, y por ello cada persona deberá mostrar ante su empresa su voluntad de aplicación de estos incrementos. Además para que al final del periodo de vigencia las mejoras sean consolidables deberá alcanzar, por exigencia de la representación empresarial, la aplicación general. Para nuestro sindicato se trata de una responsabilidad que deberán afrontar quienes hoy no han querido firmar, en especial de quienes disponen de la mayoría suficiente y una vez más pretenden dejar a los trabajadores sin el paraguas de un acuerdo sectorial por motivos puramente estratégicos, primando sus intereses por encima del de los trabajadores y trabajadoras..
UGT señala que con el respaldo de su afiliación asume, una vez más, su responsabilidad ante las personas afectadas por el convenio, frente a quienes dedican sus esfuerzos a poner obstáculos en la negociación, velando por intereses partidistas que pretenden sacar beneficios particulares de una situación de conflicto provocado intencionadamente de manera artificial.
A pesar de que los responsables de UGT son conscientes de las críticas que se lanzarán desde otros sindicatos retan a cualquiera de ellos a que expliquen en detalle cuales han sido sus aportaciones a la mejora de las condiciones laborales del sector en los últimos diez años. En este sentido cabe recordar que precisamente UGT ya firmó en solitario en el año 2019 el anterior acuerdo de retribuciones, al que se adscribió de manera libre y voluntaria prácticamente el 100% de las personas trabajadoras del Sector, lo que refuerza nuestro convencimiento de lo positivo de firmar el acuerdo en el día de hoy, sin duda de que el resultado será idéntico.