A la vista del contenido de las reuniones de la Mesa Sectorial de Sanidad en este nuevo curso, podemos afirmar que Osakidetza mantiene las viejas dinámicas; formas y contenidos que nos han llevado, a lo largo de este año, a abandonar ese foro durante largos meses. Hoy, nos hemos vuelto a levantar de la Mesa por esas mismas razones.
Osakidetza se niega a negociar y también a hacerlo sobre los temas que una y otra vez le propone la parte sindical y que versan sobre cuestiones que repercuten directamente en las condiciones laborales de la plantilla. Al contrario, si bien incluye formalmente algunos de los temas propuestos, en la reunión se niega a abrir negociación alguna sobre ellos, enarbolando excusas como que son temas cerrados o que no tiene capacidad de decisión sobre los mismos. Esto sucede con planteamientos como la equiparación salarial del 4% (la plantilla del CVTTH ha secundado ya más de 6 jornadas de huelga por este motivo) o la reapertura y recuperación de horarios de los PAC (Zumarraga, Deusto o San Martín).
Por si esto fuera poco, y a pesar de que Osakidetza impone los temas a tratar, tampoco hay negociación alguna sobre los mismos. Se limita a traer los temas a la mesa con el único fin de cumplir formalmente su obligación legal, pero en la práctica no se produce negociación alguna, de manera que se plantea una propuesta cerrada que finalmente se da por definitiva prácticamente en los términos iniciales. Con ello se pretende, asimismo, simular una negociación con la parte social, que no es tal, para utilizar la mesa como instrumento propagandístico.
Así sucedió en la reunión del pasado día 29 con las Bases de la OPE de estabilización, que no contaron con el aval de ningún sindicato. Y así está sucediendo con el nuevo modelo de desarrollo profesional, modelo que supone un recorte muy importante para la plantilla y cuyos términos Osakidetza se niega a negociar y modificar, a pesar de las reiteradas peticiones sindicales.
A todo esto se le añade una opacidad constante. Recordemos que ya denunciamos la absoluta falta de transparencia a la hora de determinar las plazas a ofertar en la OPE de estabilización. Pues bien, a día de hoy, publicada la Oferta en el BOPV, seguimos sin saber qué plazas se van a ofertar a este proceso. Y ello a pesar de que, de acuerdo con el texto de la Ley 20/21, para determinar el número final de plazas a ofertar, hay que realizar un análisis individualizado de cada una de ellas. Ya denunciamos que, además de la opacidad, el número total de plazas (3.700) es absolutamente insuficiente si tenemos en cuenta que Osakidetza tiene más de 24.000 temporales.
Los Sindicatos CCOO, SATSE, ELA, LAB, SME, y UGT exigimos a Osakidetza una verdadera negociación que culmine en la mejora de las condiciones laborales de la plantilla y también le advertimos que, mientras no haya negociación ni contenidos, no volveremos a acudir a la Mesa Sectorial.