Mesa General Gobierno vasco: UGT ha exigido la recuperación de derechos y la aplicación inmediata de la subida salarial.

Representantes de UGT-Euskadi en la Administración Pública vasca, han exigido al Gobierno vasco, esta mañana, en Mesa General, la recuperación de derechos y aplicación inmediata de la subida salarial aprobada en Madrid; también ha presentado propuestas para mejorar la conciliación laboral y familiar y ha reclamado para el 2023 la aplicación del contrato de relevo para todo el personal laboral afectado del Gobierno Vasco.

Arantza Agote, responsable de Servicios Públicos de UGT-Euskadi advierte de que es urgente que el Gobierno vasco aplique el  incremento adicional del 1,5%, para el año 2022 -.de carácter general y básico- sobre las retribuciones fijadas para el conjunto de empleados públicos del sector público por la Ley 22/2021 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 (el 2%). “Un incremento que va a servir -asegura- para amortiguar y mitigar la incidencia coyuntural del coste de la vida en los empleados públicos”

UGT recuerda que el 1,5% tiene efectos retroactivos a enero de 2022, y consolida el salario para 2022, tal y como se deduce del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, pues la subida fija establecida para dicho año, del 2,5%, toma como punto de partida el 3,5% consolidado del año 2022. 

Arantza Agote advierte que, de esta forma, en un escaso margen temporal, los empleados públicos van a ver incrementadas sus retribuciones en un 4%. “Es la primera vez que se procede a una revisión salarial al alza de los empleados públicos, pues en anteriores ocasiones, las revisiones han sido sinónimos de recortes y bajadas de salarios. La subida del 3,5% definitiva para 2022, sólo encuentra similitud con la efectuada en el año 2009, que se situó en el mismo dígito. “

CONCILIACIÓN Y CONTRATO DE RELEVO En la reunión de hoy, UGT ha vuelto a presentar una batería de propuestas para la mejora de la conciliación laboral y familiar, entre las que se encuentra la ampliación de permisos y licencias de acompañamiento a menores y también a  mayores dependientes, así como disminuciones de jornada para mayores de 55 años, con retribuciones al 100%. Arantza Agote recuerda que el acuerdo alcanzado en Madrid permite negociar dicha ampliación de permisos y licencias, reclamación que de forma reiterada ha presentado UGT en Mesa General del Gobierno vasco.

Por otra parte, UGT ha  exigido igualmente la aplicación del contrato de relevo para todo el personal laboral del Gobierno vasco, que como mínimo puede llegar a afectar a 700 empleados públicos, en el próximo año 2023.

Loading