Urgen políticas preventivas eficaces contra los trastornos musculoesqueléticos

El Plan de choque contra la siniestralidad laboral debe incluir medidas para reducir la incidencia de los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo


En el marco de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, UGT recuerda que millones de trabajadores y trabajadoras en Europa padecen trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo (TME).

Según la sexta Encuesta Europea sobre condiciones de trabajo, tres de cada cinco personas trabajadoras de la UE dicen sufrir este tipo de trastornos que, en nuestro país son responsables de casi un tercio de los accidentes de trabajo con baja y de más de la mitad de las enfermedades profesionales en España. Además, la Organización Mundial de la Salud destaca que las enfermedades musculoesqueléticas suponen la primera causa de discapacidad física de origen no mental en occidente.

A día de hoy, cuando ya existe conciencia sobre la presencia de estos riesgos en el entorno laboral, es evidente que algo está fallando, puesto que no se previene el desarrollo de los trastornos musculo esqueléticos de origen laboral.

Los sobreesfuerzos sobre el sistema músculoesquelético fueron la primera causa de baja laboral en 2021 con 164.927 accidentes en jornada de trabajo, lo que supone el 31% de los accidentes con baja ocurridos durante la jornada laboral. Los trastornos musculoesqueléticos suponen también una fuente importante de enfermedades profesionales, en 2021 se comunicaron un total de 17.042 casos de enfermedades profesionales relacionadas con los trastornos musculoesqueléticos, un 83,6%.

Mejorar la gestión preventiva con evaluación de riesgos e inspección

UGT insta a que se mejore la gestión preventiva de los riesgos relacionados con el desarrollo de los trastornos musculoesqueléticos, realizando evaluaciones de riesgo ergonómicos y psicosociales. Además, la vigilancia de la salud es esencial para evaluar la eficacia de la gestión preventiva y proponer medidas para mejorar las condiciones de trabajo.

El sindicato reclama una mesa de dialogo social en la que se negocie un Plan de choque contra la siniestralidad laboral, que incluya la reducción de la incidencia de los trastornos musculoesqueléticos, y demanda que se firme cuanto antes la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027 para que se pongan en marcha políticas preventivas eficaces que reduzcan la incidencia de los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral y se refuerce la Inspección de Trabajo para intensificar la vigilancia y control de la normativa de prevención de riesgos laborales.

 

Loading